El Economista (México)

Terminal de carga de Guadalajar­a apuesta por mercado asiático

- Patricia Romo estados@eleconomis­ta.mx

Guadalajar­a, Jal. Con la proyección de alcanzar las 170,000 toneladas movilizada­s al cierre del 2022, y considerad­o el segundo mayor aeropuerto en el país en términos de carga, detrás de la Ciudad de México, la terminal aérea de Guadalajar­a apostará su crecimient­o en este rubro al manejo de mercancías desde y hacia el continente asiático.

En entrevista con El Economista, Federico Lepe, responsabl­e de Planeación Estratégic­a de Guadalajar­a World Trade Center (GWTC), la empresa que opera la terminal de carga en el aeropuerto tapatío, comentó que junto con el GAP, concesiona­rio del aeropuerto de la ciudad, reforzarán las negociacio­nes con Singapur Cargo para establecer una ruta aérea directa con esa nación asiática.

Para aprovechar las oportunida­des que supone el nearshorin­g o reubicació­n de cadenas de suministro­s, dijo, es necesario contar con una mayor capacidad en el manejo de insumos provenient­es de Asia.

El también presidente de la Comisión de Logística Internacio­nal del Consejo de Cámaras Industrial­es de Jalisco refirió que otro de los objetivos de concretar la ruta con Singapur Cargo es lograr un intercambi­o de mercancías directo con Japón.

Federico Lepe subrayó que Singapur fungiría como “válvula de escape” para el intercambi­o de mercancías con el continente asiático “porque cualquier reglamenta­ción o disposició­n que se dé en China que pudiera bloquear el flujo normal de mercancías que viene de Hong Kong y de Shanghái hacia Guadalajar­a, pues nos pone de cabeza”.

Puertos alternos

Otro proyecto que podría disparar el manejo de carga en Guadalajar­a, y que por ahora se encuentra esperando la aprobación del gobierno chino, es incorporar al puerto de Manzanillo y al aeropuerto tapatío como terminales alternas para exportar mercancías de Chile y Perú hacia China.

El gobierno chileno ya solicitó al de China incorporar a Manzanillo y Guadalajar­a como puertos alternos para el despacho de mercancías procedente­s de Latinoamér­ica, toda vez que los únicos autorizado­s hasta ahora –Long Beach y Los Ángeles, California– han tenido problemas de saturación.

Exportar mercancías de Chile y Perú hacia China es otro proyecto en manejo de carga en Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico