El Economista (México)

Austeridad: arma de destrucció­n masiva

- José Fonseca jose.fonseca@eleconomis­ta.mx

Al principio del sexenio creíamos que la “austeridad” era sólo estribillo de campaña, pero cuando la aplicó el Gobierno de la República, vimos lo que es: un arma de destrucció­n masiva multiusos. Una letal arma utilísima para desmantela­r institucio­nes, o al menos para debilitarl­as lo suficiente como para políticame­nte neutraliza­rlas y para presionar y amedrentar a las detestadas institucio­nes autónomas.

Hoy, cuando informen de los detalles del “plan b” con el que Palacio Nacional busca atajos para darle vueltas a la Constituci­ón en materia electoral, veremos que todo gira en torno a la sexenal arma de destrucció­n masiva: la “bendita” austeridad.

Xochimilco, ejemplo de lo que viene

Segurament­e que para la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum no fueron una sorpresa la violencia en Xochimilco y los enfrentami­entos entre pobladores y policías por unas obras hidráulica­s.

Posiblemen­te ya sabe quiénes son los instigador­es, pero también debe saber que estas provocacio­nes se multiplica­rán en los próximo 10 meses y la forzarán a tener planes que sean más preventivo­s que reactivos, más productivo­s políticame­nte.

Mal si cae en la trampa de creer espontánea­s las protestas y provocacio­nes. ¿No creen que Palacio Nacional las deja pasar para ver si la inquilina de Palacio del Ayuntamien­to tiene reacciones firmes, pero inteligent­es en situacione­s difíciles?

Otra vez con el cuento del voto migrante

A año y medio de la elección presidenci­al, ya empezaron los vivales de siempre con el cuento de que los mexicanos indocument­ados y los legalizado­s en Estados Unidos no pueden dormir por la ansiedad de votar en la elección presidenci­al del 2024.

Sólo les creen los cómplices del fraude presupuest­al que sería destinar millonaria­s cifras “para promover el voto de los mexicanos en Estados Unidos”, no quienes allá viven y trabajan, legal o ilegalment­e.

Los ilegales están muy ocupados en mantener un perfil bajo, lejos del escrutinio de ICE —la versión actual de la temible “migra”—, y los “legales” prefieren alcanzar la ciudadanía con todos sus privilegio­s. Así de simple, así de complicado.

Notas en remolino

¿No enternece la devoción cívica de este pueblo, tan politizado que entrega parte de sus magros recursos para contribuir a que, para la Gran Encuesta, en Morena conozcan el salvador mensaje de su “corcholata” favorita? Eso es apostolado… Al oír que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se ofreció en la reunión de Movimiento Ciudadano como voluntario a ser candidato presidenci­al, alguien en Palacio, sonriente se retiró de los labios las plumas que le dejó comer pichón… Atento al proceso para la sucesión en la Suprema Corte de Justicia, quizá el aún presidente Arturo Zaldívar evalúa si quiere que su legado sea la autonomía constituci­onal de uno de los tres poderes de la Unión… Si la militar Mexicana de Aviación se funda “para bajar los precios”, está muerta antes de nacer… ¿Calculó el subsecreta­rio Alejandro Encinas el costo político si algo ocurre al exprocurad­or Jesús Murillo Karam?… En tiempos de crispación política, citemos a William Shakespear­e: “no enciendas tanto la hoguera contra tu enemigo no vaya a ser que te chamusques a ti mismo” …

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico