El Economista (México)

El expresiden­te francés Nicolas Sarkozy regresa a los tribunales

-

París. En su juicio en apelación en el caso de las "escuchas", por el que ya fue condenado en marzo del 2021 a tres años de cárcel por corrupción, el expresiden­te francés Nicolas Sarkozy aseguró que nunca ha corrompido a nadie y se quejó de que en primera instancia fue condenado sin pruebas, sólo con indicios.

Sarkozy, al frente de Francia de 2007 a 2012, se convirtió entonces en el primer presidente condenado a prisión firme --uno de los tres años- en un juicio en el que denunció "infamias".

"Soy un expresiden­te de la República y nunca he corrompido a nadie", reiteró el lunes en la apertura del juicio ante el Tribunal de Apelación de París. "He venido aquí a defender mi honor que ha sido ultrajado", agregó.

El exmandatar­io, de 67 años, recurrió la primera condena, así como los otros acusados, su abogado Thierry Herzog y el exmagistra­do Gilbert Azibert, que recibieron la misma pena.

El caso remonta a comienzos del 2014, cuando los dos teléfonos de Sarkozy estaban bajo escucha por parte de la justicia en otra investigac­ión sobre la presunta financiaci­ón libia de su campaña en 2007.

Los investigad­ores descubrier­on entonces la existencia de una tercera línea telefónica bajo el pseudónimo de "Paul Bismuth", que le servía para hablar sin temor a ser escuchado con su abogado y amigo.

Según la acusación, ambos organizaro­n así un pacto de corrupción con Azibert, fiscal en la Corte de Casación, que habría ofrecido su ayuda en un caso a cambio de un puesto prestigios­o en Mónaco.

El juicio durará hasta el 16 de diciembre. La decisión llegará varias semanas después, pero no pondrá fin a los problemas judiciales del exjefe de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico