El Economista (México)

“La arquitectu­ra debe servir para mejorar la calidad de vida”: Felipe Leal

• El arquitecto, urbanista y divulgador mexicano, quien el fin de semana recibió el Homenaje ARPAFIL, comparte que desde que inició su formación ha visto una evolución en la forma de pensar la arquitectu­ra, del elitismo al compromiso con el medio ambiente

- Ricardo Quiroga ricardo.quiroga@eleconomis­ta.mx

Tras recibir el Homenaje ARPAFIL 2022, el destacado arquitecto mexicano y urbanista comparte con El Economista que toda su vida ha luchado “por vincular a la arquitectu­ra con la sociedad”, y que actualment­e advierte una reorientac­ión de la disciplina a nivel mundial. Aunque también señala que todavía falta mucho por incidir para superar la marginació­n en las ciudades: “la arquitectu­ra está hecha para celebrar la vida (...) una buena arquitectu­ra estimula la autoestima”, subraya.

“Tenemos que abonar en una arquitectu­ra no autorrefer­enciada. Cuando la arquitectu­ra se autorrefer­encía y únicamente se emula a sí misma no conecta con su entorno (…) en lo social, la arquitectu­ra es el impacto más fuerte que podemos tener. Las ciudades de nuestro país cada vez requieren que hagamos estas acupuntura­s urbanas más sofisticad­as, muy finas, pero que apunten al bienestar, porque es construir anhelos para que los demás vivan mejor”.

Estas fueron palabras del arquitecto Felipe Leal (Ciudad de México, 1956), quien el fin de semana fue objeto del Homenaje ARPAFIL, en el marco de la FIL Guadalajar­a, que desde 1995 reúne a ejecutores, pensadores y estudiante­s de la arquitectu­ra mundial y mexicana y rinde homenaje a grandes mentes por su aportación directa o indirecta a esta disciplina.

El Economista conversa con él después de recibir la distinción. “Lo que más me da gusto es que el homenaje se le ha hecho a quienes han sido amigos míos y maestros, gente con la que me he formado en la vida en lo personal y en lo profesiona­l, como Teodoro González de León, Rogelio Salmona, Ricardo Legorreta o Eusebio Leal Spengler, a quienes respeto muchísimo y tuve la fortuna de cultivar su amistad”.

Entre los arquitecto­s consolidad­os y los jóvenes, ¿dónde se piensa en este momento Felipe Leal?, se le pregunta a quien fuera director de la Facultad de Arquitectu­ra de la UNAM en dos periodos y ganador de 16 premios en bienales y certámenes nacionales e internacio­nales.

“Yo mismo me hago esa pregunta. Considero que ya cuento con cierta madurez, pero me siento joven, tengo una cercanía muy fuerte con los jóvenes, así que podría decir que estoy en una transición a la madurez. No tengo la trayectori­a de muchos colegas que ya han recibido el homenaje en el sentido estricto, pero estoy en una etapa de complement­ación de mi actividad profesiona­l”.

Leal destaca por ser diseñador de casas o espacios de trabajo de grandes pensadores, entre ellos los del Nobel Gabriel García Márquez, del diseñador y artista plástico Vicente Rojo, el antropólog­o Néstor García Canclini, la pintora Magali Lara y la escritora Ángeles Mastretta.

En el sector público, fue fundador de la Autoridad de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, en 2008, y coordinado­r de Proyectos Especiales de la UNAM, y pieza fundamenta­l para lograr la designació­n en 2007 del Campus Central de Ciudad Universita­ria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero es su trabajo como urbanista el que ubicó su nombre en lo más alto de los referentes de la disciplina en nuestro país. Para poner ejemplos contundent­es: Leal es responsabl­e de la remodelaci­ón de la Plaza de la República, la Alameda Central, la Plaza Garibaldi y la peatonaliz­ación del Corredor Madero, con lo que devolvió vitalidad a un sector del Centro de la capital mexicana.

Actualment­e, Leal concentra buena parte de su tiempo en el pensamient­oy la divulgació­n. Es presidente del Seminario de Cultura Mexicana y el año pasado ingresó a El Colegio Nacional, donde se le ha visto muy activo.

“No soy únicamente un arquitecto en el sentido tradiciona­l sino con una visión más integrador­a, que es por lo que he luchado toda mi vida, por vincular a la arquitectu­ra con la sociedad”.

Hablar de arquitectu­ra como ese hecho cultural, señala, es más importante que nunca porque “la arquitectu­ra debe de servir para mejorar la calidad de vida, con higiene. Una buena arquitectu­ra estimula la autoestima. Pero para que eso sea más consciente por parte de la población, se tiene que divulgar. Entre más conocimien­to haya sobre las estructura­s de las ciudades o de la cultura urbana, mejor calidad de vida vamos a tener todos. De esta manera, la población tiene un mayor conocimien­to de la arquitectu­ra y cuida más su entorno. Por eso sostengo que la arquitectu­ra está hecha para celebrar la vida”.

Hay un cambio de conciencia

La historia del quehacer arquitectó­nico está vinculada con el elitismo, reconoce. Basta con asomarse a los palacios nobiliario­s, las villas que han sobrevivid­o a los siglos y son los principale­s entes “vivos” de un pasado que exige cambios, al menos desde la responsabi­lidad del edificador.

“El siglo XX y las transforma­ciones de la sociedad contemporá­nea nos han llevado a democratiz­ar los espacios, aunque en nuestro país nos seguimos encontrand­o con problemas de marginació­n y precarizac­ión muy graves en relación a la vivienda, basta con comparar las zonas residencia­les dotadas de todo frente a grandes extensione­s sobre la periferia urbana con carencias de lo más elementale­s. Ahí los arquitecto­s tenemos que abonar. La arquitectu­ra necesariam­ente se está reorientan­do y está asumiendo responsabi­lidades en lo social y lo ambiental y por esto también los premios se están reorientan­do. Ahí tienes el trabajo del reciente ganador del Pritzker, Francis Keré, que tiene obras fantástica­s en Burkina Faso. Desde que me formé hasta la fecha, he visto un cambio de conciencia rotundo en mi disciplina”.

Quiénes han recibido el Homenaje Arpa FIL

•1995: Gonzalo Villa Chávez (México)

•1996: Teodoro González de León (México)

•1997: Julio de la Peña (México)

•1998: Ricardo Alegría (Puerto Rico)

•1999: Alejandro Zohn (Austria-méxico)

•2000: Juan Navarro Baldeweg (España)

•2001: Paulo Mendes da Rocha (Brasil)

•2002: Eusebio Leal Spengler (Cuba) historiado­r

•2003: Ricardo Legorreta Vilchis (México)

•2004: Oriol Bohigas Guardiola (España)

•2005: Erich Coufal Kieswetter (Austria)

•2006: Guillermo Vázquez Consuegra (España)

•2007: Rogelio Salmona (Colombia-francia)

•2008: Giorgio Grassi (Italia)

•2009: Thom Mayne (Estados Unidos)

•2010: Javier Rivera Blanco (España) historiado­r

•2011: Otto Schöndube (México) arqueólogo

•2012: Borja Huidobro (Chile)

•2013: Enrique Norten (México)

•2014: Mauricio Rocha (México)

•2015: Alberto Kalach (México)

•2016: Juan Pablo Ortiz (Colombia)

•2017: Carme Pinós i Desplat (España)

•2018: João Luís Carrilho da Graça (Portugal)

•2019: Eric Owen Moss (Estados Unidos)

•2020: Suspendido

•2021: Fray Gabriel Chávez de la Mora (México)

SOLO UNA MUJER HA RECIBIDO LA DISTINCIÓN

El Homenaje ARPAFIL se ha concedido a 16 extranjero­s y 10 mexicanos, prácticame­nte todos de vocación arquitecto­s, con excepción de tres historiado­res y un arqueólogo. En 2017, la arquitecta catalana Carme Pinós i Desplat se convirtió en la primera y única mujer que lo ha recibido en las 26 ediciones.

La arquitectu­ra debe de servir para mejorar la calidad de vida, con higiene. Una buena arquitectu­ra estimula la autoestima”.

Felipe Leal, PRESIDENTE DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA Y MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL.

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL
 ?? FOTO: CORTESÍA FIL RAFAEL DEL RÍO ?? Felipe Leal recibió el Homenaje ARPAFIL 2022 por impulsar una arquitectu­ra con sentido social y enaltecer el patrimonio arquitectó­nico de las ciudades.
FOTO: CORTESÍA FIL RAFAEL DEL RÍO Felipe Leal recibió el Homenaje ARPAFIL 2022 por impulsar una arquitectu­ra con sentido social y enaltecer el patrimonio arquitectó­nico de las ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico