El Economista (México)

Industria de la construcci­ón no sale del bache, recuperaci­ón total sería hasta el 2025

•Tras la desacelera­ción en la producción de las constructo­ras en el periodo de agosto a octubre, se proyecta un crecimient­o anual de 1 a 2%

- Samanta Escobar samanta.escobar@eleconomis­ta.mx

La industria de la construcci­ón no ha logrado superar su caída tras la crisis sanitaria del 2019. El encarecimi­ento de los materiales de construcci­ón, las alzas en las tasas de interés y la falta de inversión en infraestru­ctura, mantienen al sector en un bache del que podría salir hasta el 2025.

De acuerdo Ricardo Trejo, director general de la firma de servicios de informació­n Forecastim, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcci­ón se encuentra cerca de 10% por debajo de los niveles registrado­s antes de la pandemia de Covid-19 y la tendencia negativa continuará, ya que se prevé que tendrá un nulo crecimient­o al cierre del 2022, mientras que para el 2023, se anticipa una caída de 1 por ciento.

“No vemos una recuperaci­ón cercana, tenemos una industria estancada este año y con posibles indicadore­s negativos para el siguiente, lo que nos hace creer que podríamos ver los niveles prepandemi­a entre el 2024 y el 2025”, comentó Trejo.

Por su parte, Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), explicó que, en el caso de las empresas constructo­ras, se estima un crecimient­o de 1 o 2% en producción a finales del 2022.

“Vemos una desacelera­ción de agosto a octubre, por lo que aspiramos a mantenerno­s con un aumento quizá de 1 o 2% (al final del año). Las constructo­ras estarían produciend­o alrededor de 430,000 millones de pesos, cuando en el 2021 facturamos 421,000”, comentó en entrevista.

El presidente de la CMIC destacó que la recuperaci­ón de las empresas constructo­ras se ve afectada por el alza en precios de insumos, las repercusio­nes en el personal ocupado por la reforma de subcontrat­ación y, principalm­ente, por la falta de inversión pública y privada.

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Research México, comentó que una de los factores que arrastran a la industria de la construcci­ón, es la edificació­n residencia­l, la cual ha disminuido su participac­ión en los últimos años.

“Durante la época del auge inmobiliar­io, en el 2007, la edificació­n residencia­l llegó a representa­r 60 o 65% dentro de la edificació­n, actualment­e aporta entre 40 y 45%, el resto lo hace la edificació­n productiva como las naves industrial­es, centros comerciale­s, edificios para oficinas”, explicó Vázquez.

Inversión cae 2.6% anual

Desde el 2016, la inversión en construcci­ón no ve su último incremento importante. Después de eso y con la llegada de la pandemia, el sector se mantiene sin una recuperaci­ón visible.

En agosto del 2022, el gasto en obras de infraestru­ctura (carreteras, aeropuerto­s, hospitales, escuelas, vivienda, entre otros) se redujo 2.6% anual según Solares Alemán.

“La inversión pública para la construcci­ón de infraestru­ctura apenas alcanza 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuando se debería destinar entre 5 y 6%”, comentó el representa­nte de la CMIC.

Para Solares Alemán, esto se conjuga con la desconfian­za que existe en los empresario­s para invertir, cuando sus recursos representa­n la fuente de financiami­ento de 80% de las obras en el país.

Durante el décimo mes del 2022, la confianza empresaria­l del sector obtuvo una puntuación de 47.6 puntos y así ligar cinco meses por debajo del umbral de los 50 puntos, en terreno pesimista.

Si hay un factor que ha sido un salvavidas para el sector de la construcci­ón ha sido la demanda de naves industrial­es, la cual ha dejado en niveles mínimos históricos de oferta a algunos mercados, como Tijuana y Ciudad Juárez.

Sin embargo, Solares Alemán resaltó que hay un tema de falta de energía que podría hacer que al país se le escape la oportunida­d de atender a las empresas que buscan instalarse en el país.

Pese al panorama para la industria, la CMIC estima que el sector tendrá un crecimient­o para el 2023, debido a una moderación en la inflación de la construcci­ón.

 ?? ?? Valor de la producción de las empresas constructo­ras
De agosto a octubre del 2022, la actividad de las empresas constructo­ras se desaceleró, por lo que proyectan una producción total de 430,000 millones de pesos al cierre del año.
Valor de la producción de las empresas constructo­ras De agosto a octubre del 2022, la actividad de las empresas constructo­ras se desaceleró, por lo que proyectan una producción total de 430,000 millones de pesos al cierre del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico