El Economista (México)

El SAT deberá actualizar tarifas del ISR por inflación

•Desde noviembre del 2020 a octubre del 2022, la inflación acumulada es de 15.08%; la ley señala que la renovación de las tarifas debe de ser cuando se supere niveles de 10%

- valores@eleconomis­ta.mx

En el 2023 e Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) tendrá que actualizar los límites inferiores y superiores del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas, como consecuenc­ia de la acelerada inflación que impacta a México.

El artículo 152 de la Ley del ISR dice que las cantidades establecid­as en moneda nacional de las tarifas establecid­as en dicho artículo se actualizar­án si la inflación acumulada en México supera 10% desde el último mes que se realizó el cálculo.

En este sentido, la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) explicó que la última actualizac­ión se efectuó en diciembre del 2020 y entró en vigor el 1 de enero de 2021.

En aquella ocasión la autoridad consideró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre del 2017 a noviembre del 2020.

“Desde entonces, la inflación acumulada ha alcanzado 15.08%, que resulta de dividir el INPC de octubre de 2022 (125.276), que es el último índice publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), entre el INPC de noviembre del 2020 (108.856) que fue el último índice que se tomó para el cálculo de la actualizac­ión del 2021”, explicó la Prodecon en su revista mensual.

Dicho de otra manera se ha rebasado el nivel de 10% que señala el último párrafo del artículo 152 de la Ley del ISR, “para detonar la actualizac­ión de la tarifa”, detalló la Procuradur­ía.

La Prodecon mencionó que previament­e se actualizab­a trimestral­mente la tarifa del ISR, por lo cual el SAT publicaba las actualizac­iones cuatro veces al año. No obstante, cuando la inflación observó niveles bajos, la renovación de la tarifa comenzó a hacerse en periodos más largos.

“Actualment­e, la tarifa se ha venido actualizan­do en periodos entre tres y cuatro años, que es cuando se rebasaba 10% de inflación que señala la Ley del ISR”.

Actualizar evita carga tributaria

La Prodecon explicó que correspond­e actualizar la tarifa del ISR de personas físicas con el fin de evitar que los incremento­s salariales otorgados se traduzcan en una mayor carga tributaria para los trabajador­es.

Asimismo, la renovación impacta a las 34 tarifas que contiene el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal y que son utilizadas para el cálculo del impuesto sobre la Renta de las personas físicas.

Si bien los especialis­tas del ombudsman fiscal consideran en la publicació­n la inflación con corte a octubre, cabe mencionar que durante la primera mitad de noviembre, el INPC registró un aumento quincenal de 0.56%, mientras que a tasa anual los precios aumentaron 8.14%, dato menor a 8.28% reportado en la quincena previa.

La Prodecon explicó que correspond­e actualizar la tarifa del ISR de personas físicas con el fin de evitar que los incremento­s salariales otorgados se traduzcan en una mayor carga tributaria para los trabajador­es.

 ?? FOTO ARCHIVO EE ?? La Prodecon recordó que la última actualizac­ión a las tarifas del ISR entró en vigor el 1 de enero del 2021.
FOTO ARCHIVO EE La Prodecon recordó que la última actualizac­ión a las tarifas del ISR entró en vigor el 1 de enero del 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico