El Economista (México)

Se disparó emisión de bonos sustentabl­es en México

•En lo que va de este año, se han emitido 40 bonos por un monto de 233,666 millones de pesos, dijo el subsecreta­rio de Hacienda

- Belén Saldívar ana.martinez@eleconomis­ta.mx

La emisión de los bonos sustentabl­es en México, que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentabl­e (ODS), se ha disparado en los últimos tres años, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“México ha creado cuatro mercados sustentabl­es (dólares, yenes, euros y pesos) donde al día de hoy, se han emitido 90 bonos temáticos, 400% más que desde el inicio de esta política”, explicó en redes sociales Gabriel Yorio, subsecreta­rio de Hacienda.

En el 2015, aún en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se emitió tan solo un bono sustentabl­e, por un monto de 8,302 millones de pesos. En lo que va de este año, se han emitido 40 bonos por un monto de 233,666 millones de pesos.

El monto de este año incluso es mayor al que se reportó en el 2021, cuando el país emitió 41 bonos por 185,452 millones de pesos.

De acuerdo con la informació­n del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), este año, del monto emitido, 42.6% correspond­e al bono soberano sustentabl­e, mientras que 31% es por bonos sustentabl­es. El restante correspond­e a bonos ligados a la sostenibil­idad y al bono social.

Los principios de Helsinki

México, recordó Gabriel Yorio, fue miembro fundador de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, en el 2019, en donde se encuentran agrupados alrededor de 80 países y en donde se firmaron los Principios de Helsinki.

“Los principios de Helsinki buscan que los ministerio­s de hacienda tomen en cuenta el cambio climático en la política macroeconó­mica, fiscal y presupuest­aria, así como promover la movilizaci­ón de recursos que apoyen la mitigación y la adaptación climática”, precisó.

Hace algunos días, Hacienda informó que realizó su tercera colocación de BONDESG, a diferentes plazos, en el mercado local sustentabl­e.

La colocación se realizó a plazos de un año por 7,090 millones de pesos, así como por dos años por un monto de 2,660 millones de pesos y de tres años por 250 millones de pesos, con una sobre tasa de 0.15, 0.20 y 0.20%, respectiva­mente.

Hacienda destacó que se contó con la participac­ión de aproximada­mente 30 inversioni­stas nacionales, mientras que la demanda total fue de 43,680 millones de pesos, 4.4 veces el monto colocado.

México es pionero

En diferentes ocasiones el subsecreta­rio de Hacienda ha destacado el trabajo que se ha hecho en cuanto a la emisión de los bonos sustentabl­es.

“México es pionero y líder en regulación y financiami­ento sustentabl­e a nivel mundial, impulsando el desarrollo de bonos sustentabl­es, taxonomías y financiami­entos de mercados locales”, destacó Gabriel Yorio durante la última reunión de la COP 27 que se llevó a cabo en Egipto hace dos semanas.

De acuerdo con el subsecreta­rio, la emisión de este tipo de bonos pueden ayudar a combatir las brechas de desigualda­d, las cuales se han visto intensific­adas ante la llegada de la pandemia del Covid-19 en años recientes.

“Es necesario tomar en cuenta la pertinenci­a y el mandato de movilizar recursos sostenible­s para acceder a financiami­ento verde, como factor determinan­te para reducir las brechas”, acotó el funcionari­o de Hacienda.

México es miembro fundador de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, en el 2019, en donde se encuentran agrupados alrededor de 80 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico