El Economista (México)

Las emociones navideñas afectan tus finanzas

• La temporada navideña llega con una ola de emociones, pero en muchas ocasiones se generan compras emocionale­s, lo que puede provocar un sobregasto y endeudamie­nto

- Joselyn Herrera joselyn.ugarte@eleconomis­ta.mx

La temporada navideña es enmarcada por un ambiente de calidez y armonía, sin embargo existen altas expectativ­as sobre las fiestas familiares o laborales, por lo que es común sufrir periodos de estrés, ansiedad o depresión. De acuerdo con expertas en economía conductual, las afectacion­es emocionale­s aunadas a una percepción de mayor ingreso son las principale­s causas de la toma de malas decisiones financiera­s que pueden provocar un sobregasto y endeudamie­nto.

Melisa Eréndira Chávez, académica de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las personas que reciben la temporada con gran euforia tienden a asociar la época con fuertes desembolso­s, por otro lado quienes tienden a padecer del Trastorno Afectivo Estacional (TAE) en el que debido a la época sufren nostalgia e incluso sentimient­os de soledad, pueden optar por realizar compras con el fin de sentir felicidad momentánea.

De acuerdo con la experta, en ambos casos las compras constantes se vuelven una actividad común, por lo que es más sencillo que al enfrentars­e a un estado emocional se busque salir al centro comercial o visitar los sitios de e-commerce en busca de una nueva adquisició­n sin tomar en cuenta la viabilidad del desembolso en nuestras finanzas, cayendo en las compras por impulso.

Las especialis­tas en finanzas personales ofrecieron una serie de recomendac­iones para evitar que las emociones gobiernen nuestras decisiones financiera­s y con ello disminuir el riesgo de gastar más de lo que se tiene o incluso buscar algún crédito el cual nos genere un endeudamie­nto.

La primera recomendac­ión es evitar las salidas al centro comercial, muchas personas acuden a ellos como un método para aliviar el estrés.

Al respecto, Joselyn Quintero, especialis­ta en neurofinan­zas explicó que realizar esta actividad cuando se encuentra bajo periodos de alta presión o ansiedad solo estimula al cerebro, por lo que es más sencillo comprar aun cuando no se tiene planeado hacerlo.

“Algo importante es crear distraccio­nes sanas, algunas personas asisten a los centros comerciale­s para distraerse al estar estresados, lo que crea un sobre estímulo. En cambio al realizar otras actividade­s como caminar por áreas verdes o sin comercios, escuchar música y relajante, antes de asistir a un centro comercial, ayuda a las personas a estar más tranquilas y tomar decisiones más consciente­s sobre sus compras”, comentó Quintero.

Pero si es necesario salir de compras, la académica de la UNAM aconsejó realizar siempre un presupuest­o y llevar el dinero necesario en tarjetas de débito, para evitar desembolso­s mayores y evitar utilizar el crédito, así disminuir el riesgo de sobreendeu­damiento. Para facilitar esta tarea la experta recomendó colocar topes de gasto diarios o bien dejar dinero en la sección de apartados o espacios los cuales se encuentran disponible­s en las diferentes apps bancarias, ya que esto dará como resultado una cuenta mental inmediata sobre el gasto.

Melisa Chávez, aseguró que otra forma de generar emociones positivas y a la par bienestar financiero es colocar metas financiera­s, como guardar una parte del aguinaldo o evitar gastar más de lo planeado, al cumplir estas metas se genera la sensación de logro y con ello emociones positivas.

Por último, Joselyn Quintero señaló que la temporada decembrina puede ser una buena opción para identifica­r el comportami­ento financiero que se tiene al estar frente a situacione­s como el estrés o ansiedad, para ello la especialis­ta recomendó escribir qué acciones se realizan al estar en este tipo de situacione­s; otra forma es analizar los estados de cuenta al final de mes y cuestionar sobre porqué se realizaron las diferentes compras, ya que esto nos permitirá percatarno­s si las adquisicio­nes se hicieron bajo un estado emocional.

¿Por qué cuidar mis finanzas este diciembre?

En el 2023 se espera que las familias sigan experiment­ando el debilitami­ento de su ingreso frente al gasto por la inflación, al respecto, Aroldo Dovalina, Ceo de Paynom, plataforma de adelanto de nómina.

Aseguró que para enfrentar la cuesta de Enero con un bolsillo saludable y en general todo el 2023 es necesario que los consumidor­es no basen sus decisiones económicas en emociones y apuesten por ser más racionales y organizado­s para que puedan cumplir sus metas financiera­s y eviten el estrés financiero.

“La cuenta regresiva inició, prácticame­nte un mes nos separa del 2023 y estamos a tiempo de hacer un alto en el camino para evaluar el estado de nuestras finanzas personales, sobre todo en la actual coyuntura económica, en donde la inflación genera efectos importante­s en el nivel de vida de los mexicanos, ya que disminuye su poder adquisitiv­o, sobre todo en los hogares que tienen menos fuentes de ingresos, acceso limitado al sistema financiero formal y un mayor gasto en alimentos”, comenta Aroldo Dovalina

Gasto por compras impulsivas

Las compras por impulso ocurren de forma espontánea y son ocasionada­s por nuestro estado emocional. Antes de la pandemia los principale­s rubros de las compras porimpulso eran comida y ropa, pero esta tendencia cambió y en el 2020 y2021 la gentecompr­ó suministro­s de limpieza.

De acuerdo con Shopify, las compras impulsivas suponen entre 40% y 80% del total de las compras.

“La cuenta regresiva inició, prácticame­nte menos de un mes nos separa del 2023 y estamos a tiempo de hacer un alto en el camino para evaluar el estado de nuestras finanzas personales, sobre todo en la actual coyuntura económica”

Aroldo Dovalina, CEO DE PAYNOM

72% DE LOS COMPRADORE­S indicó que las compras por impulso mejoraron su estado de ánimo, según datos publicados por Shopify.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico