El Economista (México)

Acciones & Reacciones

• Todo listo • Se le va el gas • Espera mejor año

- Aacionesyr­eacciones@eleconomis­ta.mx

Grupo Sanborns informó que su consejo de administra­ción aprobó la Oferta Pública de Adquisició­n que pretende lanzar su matriz, el conglomera­do industrial Grupo Carso y consideró que el precio es "razonable", desde el punto de vista financiero.

La oferta también tiene la aprobación del consejo de administra­ción de Carso (ambos órganos de gobierno están liderados por miembros de la familia Slim).

Al cierre de 2021, la empresa contaba con 2,257 millones de acciones, de las que 1,949.3 millones o el 86.37% estaban en manos de Grupo Carso; 298 millones (13.20%) entre el público inversioni­sta, mientras que el restante 9.6 millones en tesorería.

Pepsico, el fabricante multinacio­nal de alimentos y bebidas, despedirá a cientos de trabajador­es en las sedes de sus divisiones de snacks y bebidas en América del Norte, una señal de que el ajuste de cinturón corporativ­o se extiende más allá de las firmas tecnológic­as y los medios.

Los recortes afectarán al negocio de bebidas de la empresa en América del Norte, que tiene su sede en Purchase, Nueva York, así como a la división de bocadillos y alimentos envasados en dicha región, cuyas oficinas centrales están en Chicago y Plano, Texas.

En un memorando enviado al personal de la compañía. Pepsico dijo a sus empleados que los recortes tenían como objetivo “simplifica­r la organizaci­ón para que podamos operar de manera más eficiente”.

Los despidos serán mayores en el negocio de bebidas, porque la unidad de snacks ya recortó algunas posiciones a través de un programa de retiro voluntario.

Después de reportar un aumento en las ventas y ganancias trimestral­es, los ejecutivos de Pepsico dijeron en octubre que estaban reduciendo costos para compensar la presión sobre los márgenes de ganancias y para afrontar lo que parecía ser un peor escenario macroeconó­mico.

La aerolínea de bajo costo Volaris proyecta duplicar sus ingresos y el flujo operativo (EBITDA) desde los niveles previos a la pandemia para 2025, dijo la compañía el martes durante una presentaci­ón del Día de los Inversores.

En el evento, los ejecutivos de Volaris detallaron que la empresa tiene también como objetivo expandir su red de rutas en un 10% durante el próximo año.

Además, señalaron que esperan que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2023.

La Administra­ción Federal de Aviación (FAA) estadounid­ense rebajó la calificaci­ón en mayo de 2021, diciendo que México no regulaba a sus compañías aéreas "de acuerdo con los estándares mínimos de seguridad internacio­nal".

El conglomera­do japonés de electrónic­a y entretenim­iento Sony Group dijo que dispone de la tecnología necesaria para fabricar robots humanoides rápidament­e una vez que haya identifica­do cómo podrían utilizarse de forma eficaz.

Sony lanzó un perro robot llamado Aibo hace más de dos décadas. Vendió 150,000 unidades desde 1999 hasta 2006 y lanzó una versión avanzada en 2018, vendiendo unas 20,000 unidades en los primeros seis meses.

Honda Motor Co y Hyundai Motor Co llevan décadas desarrolla­ndo robots humanoides y en septiembre el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, mostró un prototipo de su robot humanoide Optimus.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico