El Economista (México)

Período básico de vacaciones crecerá, pero no será continuo

•El período vacacional básico subirá de seis a 12 días, pero solo seis podrán ser tomados de forma consecutiv­a, según lo aprobado ayer en Comisiones de la Cámara de Diputados

- María del Pilar Martínez pilar.martinez@eleconomis­ta.mx

En sesión extraordin­aria, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados avaló por mayoría –17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstencion­es–, el dictamen, con cambios, a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

Por lo que impulsan la posibilida­d de que en México “las personas trabajador­as puedan disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le correspond­a conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.

En el afán de que la propuesta contemple las necesidade­s no sólo de los trabajador­es, sino de los patrones, el presidente de la Comisión de Trabajo, el morenista Jesús Baldenebro Arredondo, dijo que con esta modificaci­ón “deberán llegar a los acuerdos, patrones y trabajador­es, para dispersar a través del año laboral el periodo de vacaciones con un mínimo de seis días continuos, respetando siempre la potestad y su derecho de convenir los tiempos que se vayan a disfrutar, ya sea de forma continua o parcial.

Ante los legislador­es explicó que después de haber realizado un análisis, “se observa que establecer que los trabajador­es disfruten de manera continua de 12 días de vacaciones podría resultar desfavorab­le no solamente a los centros de trabajo, sino para los propios trabajador­es”.

Mientras la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, manifestó su desacuerdo con el cambio a la minuta que envió el Senado el pasado mes de noviembre, destacó “no debe cambiarse su esencia porque las vacaciones deben ser continuas. Espero que las fracciones parlamenta­rias analicen el error tan grave que cometen al pasar esta reforma con las anotacione­s que han hecho” y anunció que plantearán reservas ante el Pleno.

Por su parte, Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, expresó que México es el país que menos vacaciones otorga, por lo que es necesario modificar la ley. “En este momento no deberíamos cambiarle nada y votarlo tal cual viene del Senado”.

Legislador­es escucharon a patrones

En entrevista con El Economista, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que “la Cámara de Diputados escuchó al sector empresaria­l, yo creo que era muy importante que se avanzara en los días de vacaciones y se se le dé la posibilida­d a las partes de que se puedan poner de acuerdo respecto a cómo se pueden distribuir estas vacaciones, garantizan­do los días de descanso y dándole facilidade­s a ambas partes de que se adapten según la materia de que trata”.

Destacó que no es lo mismo un negocio que tiene dos trabajador­es y que deben ponerse de acuerdo para que alguien se quede a cargo del negocio, es decir “que da la posibilida­d de que se adapten las diferentes realidades que existen en el mundo laboral, porque hay muchas pequeñas empresas, requieren de dialogar”.

La Cámara de Diputados escuchó al sector empresaria­l, yo creo que era muy importante que se avanzara en los días de vacaciones y se se le dé la posibilida­d a las partes de que se puedan poner de acuerdo respecto a cómo se pueden distribuir estas vacaciones”.

Luisa María Alcalde,

TITULAR DE LA STPS

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados avaló con 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstencion­es el dictamen, con cambios, a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la LFT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico