El Economista (México)

Prevén hasta 300,000 bajas laborales en diciembre

- María del Pilar Martínez pilar.martinez@eleconomis­ta.mx

En diciembre se prevé que haya una reducción de hasta 300,000 plazas laborales, debido a que los contratos eventuales para cubrir la demanda en los procesos de producción concluyen, así como algunos contratos relacionad­os al campo o con el sector servicios.

De acuerdo con los datos del IMSS, el año pasado se perdieron 312,902 empleos en diciembre, mientras que en 2020 las bajas fueron de 277,820 puestos de trabajo; y si se considera el 2019, previo a la pandemia, la pérdida de puestos laborales fue de 382,210. Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibaname­x, comentó que para el cierre de este año se espera una caída similar, en diciembre, en el número de empleos, es decir, una disminució­n de alrededor de 300,000 puestos de trabajo.

Expuso que este comportami­ento se da por una parte porque habrá una desacelera­ción del crecimient­o de estos registros, si bien, “todavía hay efectos de la ley de outsourcin­g que hace que las empresas sigan registrand­o empleados que no tenían registrado­s adecuadame­nte en sus empresas, ya no es tan significat­ivo y la segunda razón es la estacional­idad”.

Destacó que en noviembre se generaron 101,275 empleos, pero fue una cifra menor a la registrada el año anterior, incluso, menor a los meses previos. En ese sentido, Arias estimó que, con cifras desestacio­nalizadas del IMSS, en noviembre el crecimient­o del empleo fue de 0.2%. Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) Héctor Márquez, destacó que existe un mito respecto al cierre de plazas laborales formales, pues no todas se dan por un efecto del uso de la subcontrat­ación, sino a “la conclusión de los trabajos en obras temporales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico