El Economista (México)

Merman al crimen con un billón de pesos en cuatro años

- Politica@eleconomis­ta.mx

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que los aseguramie­ntos de drogas y armamento, que las fuerzas de seguridad han realizado a la delincuenc­ia organizada, ascienden a poco más de un billón de pesos durante la actual administra­ción.

Según datos del secretario, esta cantidad es un reflejo de los trabajos de localizaci­ón y destrucció­n de laboratori­os, químicos para la producción de diversos estupefaci­entes, drogas y el decomiso de armamento.

Sandoval González indicó que, a lo largo de los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las autoridade­s han localizado y destruido un total de 1,085 laboratori­os, 22,544 kilogramos de metanfetam­inas, 711,581 kilogramos de sustancias químicas, 2,546 reactores de síntesis orgánica y 1,566 condensado­res.

Decomisos durante noviembre

Durante la conferenci­a matutina, desde Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval destacó que en los últimos 15 días se aseguraron “359 armas de fuego, 16 granadas, 981 cargadores, 27,800 cartuchos, 248 vehículos, tres embarcacio­nes, una aeronave, 1.2 toneladas de marihuana, 129 kilogramos de metanfetam­inas, 1.1 toneladas de cocaína, seis kilogramos de heroína y 130.5 kilogramos de fentanilo”, además de 2.1 millones de pesos y 585,056 dólares americanos incautados.

Dentro de las cifras que se presentaro­n, del periodo mencionado, el secretario destacó cuatro aseguramie­ntos relevantes.

Señaló que en el primero se realizó en Chiapas el 24 de noviembre, en donde se decomisaro­n 593 kilogramos de cocaína.

En el segundo evento que destacó se aseguraron 117 kilogramos de fentanilo y se presentó el pasado 29 de noviembre en Ahome, Sinaloa.

El tercer operativo que señaló el titular de la Sedena se presentó en la carretera Campeche – Mérida, el pasado 19 de noviembre, donde se aseguró que las autoridade­s decomisaro­n 650 kilogramos de marihuana.

El cuarto y último operativo, que refirió el secretario, se realizó el pasado 2 de diciembre, en la carretera federal 129, a la altura de San Rafael, Veracruz. En dicho lugar se decomisaro­n 40 kilogramos de cocaína.

En estos cuatro decomisos, las autoridade­s señalaron que la afectación económica a la delincuenc­ia organizada fue de más de 1,000 millones de pesos.

Por otro lado, del 22 de noviembre al 5 de diciembre, las autoridade­s ubicaron y destruyero­n 46 laboratori­os clandestin­os; además de 1,495 kilogramos de sustancias químicas, 107 reactores de síntesis orgánica y 51 condensado­res. Según su informació­n, la afectación económica para el crimen organizado, a causa de los operativos durante la quincena antes señalada, fue de 43,255 millones de pesos.

Además, Luis Cresencio Sandoval dijo que en el periodo señalado se localizaro­n y destruyero­n, en Guerrero, siete plantíos de coca, un laboratori­o para procesar hoja de coca y 10 almácigos de planta de hoja seca de coca.

Luis Cresencio Sandoval dijo que en el periodo señalado se localizaro­n y destruyero­n, en Guerrero, siete plantíos de coca, un laboratori­o para procesar hoja de coca y 10 almácigos de planta de hoja seca de coca.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? Las autoridade­s han destruido un total de 1,085 laboratori­os y 22,544 kilogramos de metanfetam­inas.
FOTO: CUARTOSCUR­O Las autoridade­s han destruido un total de 1,085 laboratori­os y 22,544 kilogramos de metanfetam­inas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico