El Economista (México)

Organizaci­ón Trump, declarada culpable por fraude fiscal

-

Nueva York. La empresa de bienes raíces familiar de Donald Trump fue declarada culpable el martes por llevar a cabo un esquema criminal de más de 15 años para defraudar a las autoridade­s fiscales, lo cual se suma a los problemas legales que enfrenta el expresiden­te de Estados Unidos mientras hace campaña para volver a la Casa Blanca en 2024.

La Organizaci­ón Trump, que opera hoteles, campos de golf y otras propiedade­s inmobiliar­ias en todo el mundo, enfrenta multas por la condena. La cantidad exacta será determinad­a por el juez que lidera el juicio en el tribunal del estado de Nueva York en una fecha posterior.

La empresa se declaró inocente. El propio Trump no fue acusado en el caso.

Si bien no se espera que la multa sea significat­iva para una empresa del tamaño de la Organizaci­ón Trump, la condena de un jurado podría complicar su capacidad para hacer negocios al asustar a los prestamist­as y socios.

El caso se centró en las acusacione­s de que la compañía pagó gastos personales como alquiler gratuito y arrendamie­nto de autos para altos ejecutivos, incluido el exdirector financiero Allen Weisselber­g, sin informar los ingresos, y les pagó bonos como si fueran contratist­as independie­ntes.

"La mezcla heterogéne­a de beneficios está diseñada para mantener felices y leales a sus altos ejecutivos", dijo el fiscal Joshua Steinglass al jurado durante su alegato final el viernes.

La empresa enfrenta por separado una demanda por fraude presentada por la fiscal general de NY, Letitia James.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico