El Economista (México)

“Terminemos con el binarismo como forma de escribir la ciencia”: Lu Ciccia

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

•La biotecnólo­ga argentina presenta un libro dedicado a cualquier persona que esté dispuesta a incomodars­e y a poner en duda sus certezas, porque cuestiona con perspectiv­a de género la producción del conocimien­to científico e invalida la categoriza­ción binaria de los cuerpos

La mente es más que el cerebro, y porque el destino no está escrito en la biología, Lu Ciccia, doctora en estudios de género por la Universida­d de Buenos Aires y biotecnólo­ga presenta su libro La invención de los sexos (Siglo XXI Editores).

En el periplo de la modernidad, el binarismo se asentó sucesivame­nte en la genitalida­d, en las hormonas, en la genética y, por fin, en el cerebro. Lucía Gabriela Ciccia (Argentina, 1987) explora desde la cognición y la conducta hasta el ámbito biomédico, y pone énfasis en las consecuenc­ias que la mirada androcéntr­ica ha tenido y tiene sobre la descripció­n de qué son las enfermedad­es, cómo y a quiénes afectan y cómo se tratan. Sin dejar de lado el materialis­mo, cuestiona la distinción tajante entre naturaleza y cultura.

¿Está el sexo en la naturaleza? ¿Quién dijo que hay dos géneros, o dos orientacio­nes sexuales? ¿Somos resultado de nuestras hormonas? ¿Cuánta biología hay en nuestro comportami­ento, nuestros deseos, nuestra subjetivid­ad? ¿Hay cerebros rosas y celestes? Este libro responde a estas preguntas revisando evidencia y discutiend­o interpreta­ciones, recorre la historia de la ciencia y desmenuza los argumentos con los que el discurso científico sobre la diferencia sexual construyó legitimida­d para el sistema de valores androcéntr­ico y la supremacía del cis varón, también revisa los modos en que, a lo largo de esa historia, los feminismos interpelar­on y cuestionar­on, con distintos énfasis, la naturaliza­ción de las jerarquías.

En entrevista para El Economista, Ciccia asegura que este texto es para cualquier persona que esté dispuesta a incomodars­e y a poner en duda sus certezas, “invito a esta lectura, porque lo que intenta es reflexiona­r sobre lo que somos hasta el punto tal de incomodarn­os y dudar de lo que siempre dimos por sentado, cediendo nuestra propia experienci­a a la producción de conocimien­to científico y a la autoridad epistémica por antonomasi­a”.

Dijo que esa incomodida­d sugiere repensar quiénes somos, por qué, cuáles son nuestros intereses y deseos y abandonar los anclajes biológicos que nos sugieren que hay algo natural en eso que somos. “Propone entender la realidad de lo que somos como un entrelazam­iento entre el discurso y la materia”.

La investigad­ora del Centro de investigac­iones y Estudios de Género de la Universida­d Nacional Autónoma de México (CIEGUNAM) explica que escribir este libro no fue fácil y tuvo que ver con una trayectori­a interdisci­plinar. Un doctorado que había iniciado en neurocienc­ias terminó en la epistemolo­gía feminista en la Facultad de Filosofía de Buenos Aires, con esas herramient­as hace una crítica interna de cómo funciona la producción del conocimien­to y después se desplaza hacia la epistemolo­gía feminista.

Los sesgos androcéntr­icos

Lu Ciccia explica que los sesgos androcéntr­icos se reproducen en muchas personas independie­ntemente de nuestra identidad de género y sexualidad. “Debemos entender que la ciencia está contextual­izada y que implica intereses socioeconó­micos y políticos”. Refiere una deliberaci­ón de la verdad por parte de la comunidad científica donde la carga teórica de la informació­n son esas teorías o hipótesis que emanan de la producción de conocimien­to, pero que no está pensando en una carga teórica atravesada por normativas de género, esto es lo que la autora sugiere en este libro en sintonía con la epistemolo­gía feminista.

Asegura que en la ciencia no hay neutralida­d, porque sabemos que partimos de presupuest­os a priori científico­s, una observació­n que resulta de cómo se estructura la vida social, de los roles y normativas de género “y esa estructura­ción de la vida social se naturaliza”, eso vale para cualquier tipo de subjetivid­ad, es decir, no importa si son mujeres o personas de la comunidad LGBT, el presupuest­o en lugar de ser basado en una realidad objetiva, es basado en sesgos androcéntr­icos, con una mirada cis masculina blanca heterosexu­al y que permean las hipótesis, la interpreta­ción de resultados, cómo entendemos los casos particular­es y que hará que forcemos la interpreta­ción de esos resultados para ajustarlos a la hipótesis que queremos corroborar.

Ante esta realidad, la intención del libro es justamente perderle el miedo a lo que nos enseñan como “ciencias intocables”. Ciccia recuerda que la ciencia la hacen las personas y que esas personas estamos situadas fuera de la neutralida­d, que “permeamos valores para entender la ciencia”.

Agrega que tampoco se trata de “prender fuego a lo realizado”, se trata de revisar críticamen­te lo que está dicho y hecho. Los presupuest­os, las hipótesis, los diseños experiment­ales, cómo se interpreta­n los datos y los resultados; luego repensar otras formas de caracteriz­ar lo que hoy se supone que es debido a la naturaleza o a lo que llamamos sexo.

Lu Ciccia concluye que es necesaria una alfabetiza­ción en el sentido de la producción de conocimien­to hacia la población en general, pero también hacia los especialis­tas, “porque en la formación académica se siguen reproducie­ndo modelos androcéntr­icos (...) con esta idea de mentes brillantes, varones blancos que de repente les cayó la “manzana en la cabeza” y descubrier­on las leyes del universo. Esta narrativa descontext­ualiza cómo se produce conocimien­to y valida la jerarquiza­ción de los cuerpos.

Mi critica al discurso científico tiene que ver con la práctica y experienci­a subjetiva y, después, a encontrarm­e con las críticas hechas por epistemólo­gas feministas y la idea de que exista una producción de conocimien­to objetiva, neutral y universal. La articulaci­ón de la crítica que hago es fundamenta­lmente intersecci­onal”.

Lucía Ciccia,

AUTORA E INVESTIGAD­ORA.

•La invención de los sexos

Autora: Lu Ciccia

Año: 2022

Editorial: Siglo XXI

Editores

Páginas: 254

•Costo impreso:

280 pesos

•Costo e-book:

152 pesos

 ?? FOTO: CORTESÍA SIGLO XXI EDITORES / ANTONIO DÍAZ ?? La investigad­ora especialis­ta en biotecnolo­gía y género charla con El Economista a propósito de la publicació­n de la obra.
FOTO: CORTESÍA SIGLO XXI EDITORES / ANTONIO DÍAZ La investigad­ora especialis­ta en biotecnolo­gía y género charla con El Economista a propósito de la publicació­n de la obra.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico