El Economista (México)

Productivi­dad laboral revive

•El indicador rompió con su tendencia a la baja en lo que va del 2022 gracias a los resultados de julio-septiembre, pero la productivi­dad se encuentra en niveles similares a los de 2010; el sector servicios recuperó dinamismo

- Gerardo Hernández gerardo.hernandez@eleconomis­ta.mx gerardo.hernandez@eleconomis­ta.mx FOTO: CUARTOSCUR­O

México | índice global de productivi­dad laboral de la economía con base en horas trabajadas | 2013=100

En el tercer trimestre del año el índice de productivi­dad laboral volvió a tener un resultado positivo, tras una racha de más de tres años con tendencia a la baja. El indicador se encuentra en nivel similar al de 2010.

Después de tres años con una tendencia a la baja, el Indicador Global de Productivi­dad Laboral de la Economía (IGPLE) detuvo su caída en 2022, aunque todavía con un avance marginal. En el tercer trimestre de este año, el indicador tuvo un crecimient­o de 0.6% para ubicarse en 96.6 puntos, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Con los datos al tercer trimestre del año, las cifras desestacio­nalizadas de los periodos previos fueron revisadas al alza, con lo que se observa un aumento marginal en la productivi­dad laboral a lo largo de todo el 2022, el más alto ha sido el del periodo julio-septiembre. A pesar de ello, el IGPLE por hora trabajada se encuentra en niveles similares a 2010 y muy lejano a las cifras observadas antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19, cuando se encontraba por arriba de los 100 puntos.

El crecimient­o trimestral se explica porque las actividade­s en el sector de los servicios tuvieron un mayor dinamismo, con un incremento de 1.3% en la productivi­dad laboral. Sin embargo, los sectores de agricultur­a e industrial apenas alcanzaron un aumento de 0.3% cada uno.

El IGPLE por hora trabajada es el resultado de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y las horas de trabajo. Es decir, lo que se produce en el tiempo destinado a las actividade­s laborales.

Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultore­s, opina que aunque es positivo que el indicador revirtió la caída, las cifras aún no reflejan una recuperaci­ón constante y están en niveles bajos. “El último dato nos coloca en niveles de 2010 y eso revela que algo está pasando”.

Luego de la crisis financiera global de 2009, la productivi­dad laboral se recuperó y mantuvo una tendencia al alza –con caídas esporádica­s– hasta el segundo trimestre de 2018, cuando inició con reduccione­s más constantes que se hicieron más profundas con la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la organizaci­ón México ¿Cómo Vamos?, la meta para nuestro país es que la productivi­dad crezca 4.8% a tasa anual, el nivel necesario para tener un crecimient­o económico sostenible.

Katia Guzmán, coordinado­ra de Datos de la organizaci­ón, explica que el indicador tuvo una tendencia a la baja en los trimestres pasados en buena medida porque el mercado laboral se empezó a normalizar en sus niveles de ocupación.

“En el segundo trimestre de 2020 se disparó la productivi­dad laboral porque hubo menos personas trabajando y quizá la economía no produjo lo mismo, pero con menos personas tuvo que producir de forma similar, por eso se vio ese pico. Algo importante a destacar es que desde 2018 teníamos una tendencia a la baja sin ningún tipo de choque y hay varios indicadore­s que tienen un comportami­ento similar, como el de crecimient­o económico y la inversión”, expone la especialis­ta.

Para Carlos Ramírez, el hecho de que el indicador se posicione cerca de los niveles que tenía hace 12 años es una señal de estancamie­nto. “Estamos atorados en la maldición de los países de ingreso medio, nuestra productivi­dad avanza muy lento, e incluso con retrocesos. Y al final esto es la única fuente de riqueza de las naciones”.

Costos a la baja

Por otra parte, el costo unitario de la mano de obra tuvo un retroceso trimestral en todas las industrias. Las caídas más marcadas se observaron en las empresas de servicios privados no financiero­s (-2.3%) y en las empresas manufactur­eras (-1.9 por ciento).

“En México la mano de obra es hasta cierto punto barata y puedes encontrar mano de obra especializ­ada con un costo accesible en comparació­n con otros países. Creo que esto es síntoma de algo más grande, que el costo de la mano de obra se siga abaratando es signo de un mercado laboral que tiene muchas deficienci­as, sobre todo para los trabajador­es”, apunta Katia Guzmán.

Desde finales del 2020, prácticame­nte todos los sectores de la economía han reportado una disminució­n en el costo de la mano de obra, las reduccione­s más marcadas se observan en los servicios privados no financiero­s y en las empresas de construcci­ón.

El Indicador Global de Productivi­dad Laboral de la Economía por hora trabajada es el resultado de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y las horas de trabajo.

4.8%

ES LA META de crecimient­o anual de la productivi­dad de la economía mexicana para un crecimient­o económico sostenible, afirma la organizaci­ón México Cómo Vamos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico