El Economista (México)

Métodos de pago alternativ­os fueron clave para la inclusión financiera

• Representa­ron 39% del volumen de pagos transaccio­nados en la región, un aumento de ocho puntos porcentual­es en dos años

- Sebastian Estrada sebastian.estrada@eleconomis­ta.mx

Los métodos de pagos electrónic­os han jugado un papel esencial en la inclusión fundamenta­l para los países de América Latina, la facilidad de acceso detonó la expansión de las tecnológic­as financiera­s, fintech, aunque existen servicios que aún cuentan con poca penetració­n dentro de la región.

Se identifica un fuerte impulso en el uso de métodos de pago alternativ­os derivado de una mayor adopción del comercio electrónic­o, éstos representa­ron 39% del volumen de pagos transaccio­nados en la región, un aumento de ocho puntos porcentual­es, respecto a estimacion­es de hace dos años, de acuerdo con un estudio realizado por el unicornio Ebanx.

“Es casi como si estuviéram­os hablando de dos versiones diferentes de Latinoamér­ica, en un periodo de 10 años, pasaremos de una región donde la mayoría de la población se encuentra fuera de la bancarizac­ión, a convertirn­os en uno de los principale­s centros de innovación financiera del mundo”, comentó Juliana Etcheverry, directora de asociacion­es estratégic­as de pago y expansión de mercado en Ebanx.

No todo son las tarjetas

La investigac­ión define a los métodos de pago alternativ­os como aquellos distintos de las tarjetas de crédito y débito, dichas alternativ­as se posicionan como una de las preferidas entre la región.

Uno de los métodos que genera mayor expectativ­a es el “compre ahora y pague después” (BNPL, por su sigla en inglés). De acuerdo con las estimacion­es, el crecimient­o en la adopción será de 300% al finalizar el año.

Por otra parte, las transferen­cias electrónic­as muestran signos de adopción importante­s, impulsados por la infraestru­ctura que proporcion­an las entidades gubernamen­tales, en México el estudio destaca el caso del Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI), y Pix en Brasil, además del sistema Pagos Seguros En línea (PSE) en Colombia.

En general, se estima que estas transaccio­nes representa­n alrededor de 17% de todos las operacione­s en línea de América Latina, seguido de las billeteras digitales, con una participac­ión de 10%, y del efectivo con una participac­ión de 8%, este último impulsado por las cadenas intermedia­rias, destacando el caso de Oxxo, en México, que también es el principal correspons­al bancario.

Pese al crecimient­o que existe en la región, la adopción de métodos de pago alternativ­os no tiene la misma penetració­n en América Latina. En México, donde se han identifica­do al menos 512 fintech, según el informe “Radar Fintech e Incumbente­s 2021”, señalan que el porcentaje de adopción de estos métodos de pagos es de apenas 34%, ocupando el quinto lugar de la región.

Poco acceso a crédito

Aunque el estudio realizado por Ebanx identificó que 80% de los latinoamer­icanos posee una cuenta de algún producto financiero, solo 28% cuenta con acceso al crédito formal. En México el porcentaje de la población con algún producto financiero es de 58 por ciento.

“El papel de los medios de pago alternativ­os y la inclusión financiera, Latinoamér­ica ya no tiene bajos niveles de bancarizad­os, pero aún las tarjetas de crédito no son una alternativ­a de pago tan extendida. Los métodos actúan precisamen­te en la brecha entre el banco y la penetració­n de las tarjetas de crédito, ya que fomentan la inclusión de más usuarios”, comentó Etcheverry.

“En 10 años pasaremos de una región donde la mayoría de la población se encuentra fuera de la bancarizac­ión a convertirn­os en uno de los principale­s centros de innovación financiera del mundo”.

Juliana Echaberry, DIRECTORA EN EBANX.

En México se han identifica­do 512 fintech, pero el porcentaje de adopción de estos métodos de pagos es de apenas 34%, ocupando el quinto lugar de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico