El Economista (México)

Ley de mejor ejecución es de “distribuci­ón forzada”: BMV

- Termometro.economico@eleconomis­ta.mx

La ley de mejor ejecución debería ser nombrada de “distribuci­ón forzada”, pues no ha beneficiad­o al mercado, sino que lo ha achicado y ha perjudicad­o al inversioni­sta, comentó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

“Nosotros le cambiamos el nombre a distribuci­ón forzada porque no creemos que sea una mejor ejecución”, dijo el directivo.

Consideró que una mejor ejecución debería ser para beneficiar al cliente y eso no ha pasado. “Si perjudica al cliente, el mercado se achica, y si lo beneficia, el mercado crece”, agregó.

“Pregúntele a las casas de Bolsa si están ejecutando mejor al cliente desde que está vigente esta regla”, sentenció el directivo.

El importe promedio diario operado en el mercado de valores mexicano fue de 19,546 millones de pesos entre enero y agosto de este año.

A partir del 20 de agosto -cuando entró en vigor la norma- y hasta el 30 de noviembre, la media bajó a 18,093 millones de pesos.

“A partir de agosto y hasta septiembre el importe total del mercado cayó, el pay se hizo chico porque muchos inversioni­stas extranjero­s dijeron ‘no me gusta esta regla, no siento que mi orden se esté ejecutando de forma adecuada’”, dijo Alfredo Guillén, director de Operacione­s de Capitales de la BMV.

El deber de mejor ejecución se refiere a la obligación que tienen las Casas de Bolsa de obtener el mejor resultado posible para sus clientes, según las condicione­s de mercado, en la ejecución de las órdenes de valores de renta variable negociados en las bolsas de valores que gocen de concesión en términos de ley. En consecuenc­ia, su objetivo es proteger al inversioni­sta.

Alfredo Guillen dijo que ante las dificultad­es que ha traído la nueva norma, “el riesgo es que los clientes ya no operen ni en la Bolsa mexicana ni en Biva y que se vayan a otro mercado más líquido”.

En una presentaci­ón sobre los resultados de cierre de año de la BMV, el directivo dijo que otro de los efectos que ha tenido la ley de mejor ejecución es una baja en la participac­ión de la BMV en el mercado de capitales.

A partir de agosto, la participac­ión de la Bolsa mexicana bajó a 82.54%, desde el 93.88% que tenía en julio, antes de que entrara en vigor la norma.

Ante las dificultad­es que ha traído la nueva norma, “el riesgo es que los clientes ya no operen ni en la BMV ni en Biva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico