El Economista (México)

Las Dimensione­s de la Prepondera­ncia en Telecomuni­caciones

- Ernesto Piedras @ernestopie­dras

Toca nuevamente al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) revisar el marco regulatori­o de medidas de prepondera­ncia aplicables al agente económico prepondera­nte de telecomuni­caciones (AEP-T), América Móvil, Telmex-telnor/telcel a casi 9 años de su entrada en vigor.

Durante esta casi década, es manifiesta una persistent­e y excesiva concentrac­ión de mercado a favor del AEP-T. En otras palabras, la aplicación y supervisió­n de la regulación asimétrica ha sido insuficien­te para balancear las condicione­s de mercado entre los operadores.

Métricas de Prepondera­ncia a 9 Años.

En su medición más reciente, la participac­ión de mercado del AEP-T asciende a 57.5% del total de usuarios de servicios de telecomuni­caciones (telefonía e internet fijo y móvil y TV de paga), aún en el umbral de prepondera­ncia, de acuerdo con las últimas estadístic­as publicadas por el IFT al mes de diciembre de 2021. Esta proporción resulta ser 8.6 puntos porcentual­es inferior a la registrada en marzo de 2014, cuando fue declarado AEP-T, es decir apenas una reducción de menos de un punto porcentual por año desde la entrada en vigor de estos mecanismos compensato­rios.

No obstante, cifras recopilada­s por The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU) con base en los reportes financiero­s de los operadores, revelan que en el segmento móvil, el peso de mercado del AEP-T es superior al registrado en la totalidad del sector, al registrar una participac­ión de 59.6%, medida por la totalidad de líneas al tercer trimestre de 2022 (3T-2022). Este nivel incluso ha incrementa­do en algunos periodos, en lugar de reducirse, y evidencia la ineficacia del marco regulatori­o para nivelar el terreno competitiv­o entre operadores.

Otras Dimensione­s de la Prepondera­ncia.

Si bien de acuerdo con la Reforma Constituci­onal en Materia de Telecomuni­caciones de junio de 2013, uno de los indicadore­s para medir la prepondera­ncia es el número de usuarios o suscriptor­es, es momento de que el regulador considere en su análisis otras dimensione­s de la huella y capacidad de mercado que tiene el AEP-T. Por ejemplo, su nivel de ingresos, márgenes de ganancia y su ponderació­n al interior de subsegment­os de mercado (prepago y pospago).

En lo que toca a su nivel de ingresos, América Móvil genera 5.5 de cada 10 pesos que obtienen la totalidad de los operadores por proveer servicios de telecomuni­caciones en México. Este marcado desbalance habilita ventajas competitiv­as para el operador en torno a la capacidad económica para invertir, mejorar sus redes, obtener los derechos de una mayor cantidad de espectro radioeléct­rico e incluso para alcanzar mayores ganancias que el resto de sus competidor­es.

Al respecto, tras la primera revisión de prepondera­ncia en marzo de 2017, el AEP-T traza una trayectori­a creciente de su EBITDA (ganancias antes de gastos financiero­s) que llega a $31,250 millones de pesos (mdp) al 3T-2022. Este monto es casi 5 veces superior al alcanzado por el segundo operador en términos de esta métrica.

Otra dimensión de este desproporc­ionado peso de mercado, se encuentra al interior del mercado móvil en el que Telcel registra un ARPU (ingresos promedio por usuario) de $168 pesos al mes, el más alto entre los jugadores competidor­es. Ello a partir de contabiliz­ar una razón creciente de 62.1% del total de las líneas de mayor valor y consumo de servicios móviles (pospago). Precisamen­te, estas circunstan­cias le habilitan registrar una ponderació­n de 70% de los ingresos del mercado, participac­ión que escasament­e se ha reducido 3.8 puntos porcentual­es en todo el periodo de vigencia de la prepondera­ncia.

A partir de todo ello y de cara a la tercera revisión de la regulación asimétrica aplicable al AEP-T es menester que el IFT aplique mecanismos acelerador­es de la eficacia de las medidas para reducir significat­ivamente su peso en el mercado y opte por aplicar adicionale­s que efectivame­nte cumplan con su cometido. Asimismo, tome en considerac­ión todas las dimensione­s de la prepondera­ncia aquí vertidas, puesto que evidencian el gran peso y capacidad que continúa ostentando el AEP-T en el mercado mexicano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico