El Economista (México)

En puerta, mayor apertura a importacio­nes

- Roberto Morales roberto.morales@eleconomis­ta.mx

La Secretaría de Economía de México informó que revisará los cupos y las cuotas compensato­rias de algunos productos para permitir una mayor apertura a las importacio­nes y, con ello, presionar a la baja los precios, sobre todo los que están incluidos en la canasta básica.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 8.7% en agosto y septiembre de 2022, su mayor nivel en más de dos décadas.

“Estamos buscando apertura comercial, ir más allá y vamos a hacer revisión de cupos y cuotas compensato­rias”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en una conferenci­a de prensa en la Ciudad de México.

En 2021, México mantenía cupos unilateral­es para 77 fracciones arancelari­as, que abarcaban tanto productos agropecuar­ios como manufactur­ados.

Catorce de estas líneas estaban además sujetas a contingent­es arancelari­os en el marco de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC). Tal es el caso de café, carnes de res, cerdo y pollo, cebada, frijoles y ciertos quesos.

Buenrostro expuso que la revisión se hará consideran­do que “no sea una protección más allá de la necesaria”, a la vez que “no impida la competitiv­idad”.

En octubre pasado, el gobierno de México exentó de aranceles a la importació­n 78 fracciones arancelari­as como una medida para enfrentar la inflación.

Muchos de estos productos ya estaban exentos desde el 17 de mayo pasado, cuando esa facilidad se otorgó para 66 fracciones arancelari­as; y entre los nuevos productos incluidos destacan el maíz amarillo para consumo animal y el papel higiénico.

Con todo, en 2021 las importacio­nes bajo los contingent­es unilateral­es y de la OMC fueron bajos. El contingent­e unilateral que más se utilizó, en 38.4%, fue el del extracto de café, seguido del contingent­e para los filetes de pescado (31.4%), los trozos de pollo y pavos (14.3%) y las preparacio­nes lácteas (9.8 por ciento).

La inflación al consumidor al cierre del primer semestre de 2022 fue de 8.0%, superior a la inflación objetivo del Banco de México de 3.0% (+/- 1.0%) para el año.

A su vez, la inflación subyacente anual, que refleja mejor las presiones a medio plazo sobre los precios de la economía, se mantuvo por encima del objetivo de inflación para el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico