El Economista (México)

Argentina recurriría a su Banco Central para cubrir déficit fiscal

•Analistas coinciden en que la capacidad del sector privado para prestarle plata al Gobierno puede estar llegando a un límite y miran al Banco Central como prestamist­a, a través de recompras de deuda y la esteriliza­ción vía Leliq

-

La Secretaría de Finanzas ajusta el esquema de bonos con los que buscará cerrar el año financiero. En noviembre, el Tesoro pudo renovar el 100% de la deuda, pero no consiguió nuevo financiami­ento para cubrir el déficit fiscal. Analistas coinciden en que la capacidad del sector privado para prestarle plata al Gobierno puede estar llegando a un límite y miran al Banco Central (BCRA) como prestamist­a en última instancia, no ya con adelantos transitori­os, sino a través de recompras de deuda y la posterior esteriliza­ción vía Leliq. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, coordina con el sector privado los instrument­os que ofrecerá en la próxima licitación, que será el miércoles 14. No habrá, en esa instancia, un bono a largo plazo, como ofreció un grupo de bancos del exterior. La propusiero­n al Gobierno aportar los pesos, que les sobran, a cambio de un bono pagadero en dólares (que faltan), a diez años. Sin estar descartado, su análisis quedará para más adelante.

Por ahora, los esfuerzos de Finanzas se concentran en los $400,000 millones (2,354 millones de dólares) de vencimient­os del mes. El monto se descomprim­ió luego del canje de deuda de noviembre. Pero el mercado asume que la gran mayoría de esas obligacion­es está en el sector privado. Dentro de ese mundo hay sectores "regulados" (bancos y asegurador­as que, sin demasiadas alternativ­as, participar­án) y Fondos Comunes de Inversión que, desde octubre, orientan sus tenencias hacia instrument­os más líquidos.

"En los últimos meses, se pudo ver cómo los fondos que más suscripcio­nes tuvieron fueron los Mercado de Dinero, con mayor participac­ión de activos asociados a deuda del Banco Central", indicó PXQ, la consultora de Emmanuel Álvarez Agis, en un informe. Aquí, continuó, se nota "la preferenci­a por el riesgo BCRA", que el economista asocia al "historial crediticio".

Las Leliq quedaron a salvo del reperfilam­iento de deuda de 2019. Y el escenario electoral de nuevo incide en la toma de decisiones. Para Equilibra, la firma de Diego Bossio y Martín Rapetti, el rol del BCRA como "prestamist­a de última instancia" se engrandece. Si bien frenó la emisión vía adelantos transitori­os, "puede comprar un volumen virtualmen­te infinito en el mercado secundario" de deuda para sostener cotizacion­es, y luego recapturar esos pesos con emisión de Leliq.

"Estimamos que la emisión directa o indirecta para asistir al fisco terminaría el año por encima del 3% del PIB, representa­ndo casi 40% de lo que aumentaría­n los pasivos del BCRA" indicó en un informe de Joaquín Waldman. Más de la mitad de ese 1.8% llegaría vía recompra de bonos del Tesoro. La emisión asociada al Dólar Soya también rondaría el 0.7% del PIB.

Para Equi

libra, si bien el BCRA frenó la emisión vía adelantos transitori­os, "puede comprar un volumen virtualmen­te infinito en el mercado secundario" de deuda para sostener cotizacion­es.

Producto de las dificultad­es para conseguir financiami­ento neto en un mes con déficit elevado, estimamos que probableme­nte el Gobierno utilice financiami­ento alternativ­o en diciembre”. Ecolatina

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico