El Economista (México)

Desestima CNDH crisis de insegurida­d y violacione­s de derechos por militares

- Rolando Ramos rolando.ramos@eleconomis­ta.mx

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, desestimó que haya una crisis de insegurida­d y de violación de derechos fundamenta­les por parte de las Fuerzas Armadas en México.

“Durante tres años han repetido que la insegurida­d se está agravando, que no funciona la estrategia de pacificaci­ón”, que se basa “en anteponer el respeto a los derechos humanos”, y que “vivimos una crisis desbordada en los derechos humanos; que las Fuerzas Armadas son las principale­s violadoras y que la Guardia Nacional no sirve para nada.

“Las cifras los desmienten y, como los desmienten, entonces dicen que no existe la CNDH y que no hace absolutame­nte nada”, dijo en su comparecen­cia ayer ante el pleno del Senado.

El perredista Juan Manuel Fócil reprochó a la titular de la CNDH que “la Corte Interameri­cana” se pronuncie contra el uso de militares en tareas de seguridad pública, el uso generaliza­do y abusos de la prisión preventiva oficiosa, “y su Comisión de Derechos Humanos, callada”.

Para el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, en el desempeño del cargo Piedra Ibarra “ha dejado claro que la prioridad es su proyecto político, no la defensa de las víctimas de violacione­s a los derechos humanos. Tal parece que su prioridad es la defensa del régimen”.

Deudores alimentari­os

La panista Kenia López enumeró desde la tribuna de la Cámara de Senadores a la “señora Piedra”, el decálogo “de cosas” por las que a su juicio la presidenta de la CNDH “ha destruido” el organismo autónomo, entre las que mencionó que “en lugar de defender a las mujeres y a los niños de México, usted tomó partido por los deudores alimentari­os”.

Y sin más exigió la renuncia de la ombudspers­on “ante su negligenci­a en el encargo y por el bien de México”.

Con respecto al caso de la acción de inconstitu­cionalidad 98/2022 que la CNDH promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en julio pasado en contra de algunos artículos de leyes locales de Yucatán, que prohíben a las personas deudoras alimentari­as ocupar cargos públicos, y que fue el tema que motivó que los senadores la citaron a comparecer ante el pleno cameral, aseguró:

“No fue un aval para los deudores alimentari­os y menos una acción en contra de las mujeres víctimas de violencia, como se ha dicho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico