El Economista (México)

La nueva propaganda gubernamen­tal

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@eleconomis­ta.mx

La propuesta para rasurar al INE y reducir el tamaño del Congreso fue desechada, al no alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. La alianza Sí por México y Movimiento Ciudadano sumaron 225 votos, por 269 de los legislador­es morenistas y sus aliados. Hubo una abstención. Así se concretaba un intento fallido de una modificaci­ón constituci­onal radical. Pero inmediatam­ente, Adán Augusto López Hernández e Ignacio Mier ejecutaron en el “plan b” de la reforma político-electoral, con cambios a dos terceras partes de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de una nueva Ley General de Medios de Impugnació­n en Materia Electoral.

El “plan b” tocó a seis ordenamien­tos legales. La reforma a la Ley General de Comunicaci­ón Social —reglamenta­ria del párrafo octavo del Artículo 134 Constituci­onal— “clarifica el alcance y contenido de la propaganda gubernamen­tal”, de acuerdo con la iniciativa aprobada la madrugada del 7 de diciembre en San Lázaro.

Dicha ley fue expedida el 11 de mayo del 2018, pero nunca ha estado vigente. Artículo 19 tramitó un amparo tras considerar que carecía de reglas claras y transparen­tes para asignar el gasto de comunicaci­ón social de las distintas ramas del Estado mexicano. La Suprema Corte de Justicia atendió esa queja y después de evidenciar las omisiones legislativ­as, mandató a una nueva redacción.

Morena aprovechó la coyuntura para cumplir con el mandato judicial y también, para armonizar esa ley con los criterios dictados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de lo que debe entenderse por propaganda gubernamen­tal.

Los derechos humanos de los funcionari­os públicos y la capacidad de discernir de la ciudadanía son los preceptos de este nuevo enfoque, según consta en la exposición de motivos de la iniciativa. Así, las expresione­s de los servidores públicos sólo quedarán sujetas a los límites establecid­os en las normas que regulan la libertad de expresión.

La informació­n “de interés público” que fuera de las campañas de comunicaci­ón social debe ser difundida por los servidores públicos bajo cualquier formato y de manera gratuita tampoco constituye propaganda gubernamen­tal, de acuerdo con la reforma aprobada con 267 votos en pro y 219 en contra.

Con la austeridad republican­a como criterio y las unidades de administra­ción y finanzas como reguladore­s del presupuest­o, los entes públicos ahora deberán brindar informació­n sobre los montos destinados a gastos relativos a campañas de comunicaci­ón social desglosada por tipo de medio, proveedore­s, número de contrato y concepto o campaña. La difusión de campañas de comunicaci­ón social ajenas al Programa Anual autorizado y la abstención de presentar informes son infraccion­es y deberán ser sancionada­s.

Efectos secundario­s

CUMPLIMIEN­TO. La iniciativa privada también está comprometi­da con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Y en México, pasan por la adopción de criterios de sostenibil­idad y enfoque ambiental, social y de gobierno corporativ­o. En esa dirección, Grupo Lala se ha fijado la meta de que al menos uno de cada tres de los vehículos de su flota de distribuci­ón sea eléctrico. En el corto plazo integrará 30 unidades refrigerad­as 100% eléctricas antes de que concluya el año, adicionale­s a los 1,050 vehículos híbridos que ya están en circulació­n.

TRIVIA. ¿Quién será la exfunciona­ria federal que estuvo a cargo del sistema penal acusatorio y ahora como litigante hace alarde entre sus clientes y sus contrapart­es de los contactos que tiene en fiscalías estatales y consejos de la judicatura estatales?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico