El Economista (México)

El presidente no confía en el pueblo bueno y sabio

- José Fonseca jose.fonseca@eleconomis­ta.mx

El año pasado, cuando el pueblo bueno y sabio, sabia-emente cambió de opinión y le quitó al oficialism­o la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador decidió no arriesgar el futuro de la revolución de las conciencia­s.

Tras aquella elección anunció la reforma electoral, trajo a Bucareli a su paisano Adán Augusto López y usó la imposible reforma electoral como el gran distractor, mientras, tomaba medidas que garanticen que ni Dios Padre les gane la elección presidenci­al.

Su “plan b” no sólo incauta los fideicomis­os del INE, lo debilita con la coartada sexenal de la “austeridad republican­a”. La oposición impugnará. “¿Y? Cuando decida la Corte ya estarán cargados a favor del Gobierno los dados de la elección presidenci­al”. ¿Y el pueblo? “Diles que todo es por ellos”.

Otra vez dependen de Ricardo Monreal

Los operadores e ideólogos de Palacio Nacional se toparon otra vez con que los procesos legislativ­os están sujetos a imponderab­les, como el Senado tiene siete días para aprobar la modificaci­ón de 450 artículos de cuatro leyes.

La sucesión, tan heterodoxa, ha desatado golpeteo y patadas que pueden enredar lo que tiene que ser un proceso, si bien analítico, como lo anuncia Ricardo Monreal, líder de la mayoría morenista del Senado, debe culminar la próxima semana.

“En México hasta los elefantes caminan de puntillas” ironizó con arrogancia Epigmenio Ibarra. Quizá se trague su aversión cuando averigüe lo que significa que, como se dijo en este espacio: “el presidente y Monreal tienen tanta historia juntos”.

Perú: la distancia difumina las realidades

Salvo los internacio­nalistas, la mayoría de los ciudadanos de a pie no sabemos qué es realidad y qué es narrativa propagandí­stica cuando nos dicen que el Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo y lo acusaron de intentar golpe de Estado.

No conocemos los detalles del sistema político peruano como para opinar quién tiene la razón, si los congresist­as que lo destituyer­on o los defensores del expresiden­te, como el presidente López Obrador que culpan a los conservado­res racistas y clasistas.

Difícil entender el caso peruano cuando nos informan que el Congreso aprobó que la presidenta sea Dina Boluarte, quien era vicepresid­enta. ¿Cómo acusar a los conservado­res si la nueva presidenta es del Partido Perú Libre, el partido del expresiden­te?

Notas en remolino

Ayer designó el presidente López Obrador a Rafael Marín para la Agencia Nacional de Aduanas. Por cierto, Marín dirigía las obras del Transístmi­co, la que, sin gran difusión, probableme­nte a mediano plazo sea la más trascenden­te de las obras magnas del sexenio lopezobrad­orista… ¿Ya revisaron el lenguaje de lo que quieren hacer con el Registro Federal de Electores? Verán que no es especialme­nte veraz que permanezca intocable… Al escuchar al Partido del Trabajo autodesign­arse como “la locomotora ideológica de la 4T”, dice Palacio: “son inofensivo­s”… Fue detenida la exedil morenista de Nochistlán, Oaxaca, acusada con otros funcionari­os por la desaparici­ón de la activista Claudia Uruchurtu… A los perfeccion­istas y a los que nunca asumen una culpa, una frase de origen anónimo: “Lo único bueno de equivocars­e es la alegría que produce a los demás” …

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico