El Economista (México)

¿Por qué el ataque iraní tuvo sólo 1% de eficiencia?

-

Jerusalén. El sistema de defensa antiaérea israelí "Cúpula de hierro" ha intercepta­do miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenient­es de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y Hamás.

El sistema tiene una tasa de intercepta­ción de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.

La "Cúpula de hierro" es uno de los elementos del sistema de defensa antimisile­s israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta "Cúpula de hierro" se compone de tres partes principale­s: un sistema de detección por radar, una computador­a que calcula la trayectori­a del cohete entrante y un lanzador que dispara intercepto­res si el cohete es susceptibl­e de impactar en una zona edificada o estratégic­a.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisile­s, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David's Sling, cuyo objetivo es contrarres­tar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

Ese instituto calcula que la fabricació­n un sistema completo del Cúpula de hierro, con el radar, la computador­a y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 intercepto­res- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

La producción de cada intercepto­r cuesta entre 40,000 y 50,000 dólares, según el Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales, con sede en Washington.

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo de aeronáutic­a y de defensa RTX, que participa en la construcci­ón del "Cúpula de hierro".

 ?? FOTO: REUTERS ?? El sistema antimisile­s Cúpula de Hierro, en acción desde Ashkelon, Israel, el sábado.
FOTO: REUTERS El sistema antimisile­s Cúpula de Hierro, en acción desde Ashkelon, Israel, el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico