El Economista (México)

Reunión no tan secreta entre EU con dictadura

-

Ciudad de México. Funcionari­os estadounid­enses se reunieron la semana pasada en México con representa­ntes del dictador venezolano, Nicolás Maduro, para expresarle­s su preocupaci­ón por el proceso electoral de Venezuela, informó el viernes un funcionari­o de la Casa Blanca.

La reunión secreta se celebró cuando se acerca la fecha límite del 18 de abril para que Estados Unidos decida si reimpone sanciones a la industria petrolera venezolana en respuesta a lo que Washington considera el incumplimi­ento de Maduro de sus compromiso­s de organizar elecciones libres y justas este año.

La administra­ción del presidente Joe Biden ha prometido restablece­r las sanciones petroleras, que suspendió en octubre, a menos que Maduro avance en el cumplimien­to de sus promesas para las elecciones presidenci­ales del 28 de julio.

Su gobierno ha puesto importante­s obstáculos a la participac­ión de la oposición, incluida la prohibició­n de que la principal candidata, María Corina Machado, se presente contra Maduro.

"El propósito era expresar nuestras preocupaci­ones sobre el proceso electoral de Venezuela", dijo sobre la reunión un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca.

Daniel Erikson, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, encabezó la delegación estadounid­ense en las conversaci­ones, que se llevaron a cabo el martes en Ciudad de México.

¿EU presionará al dictador?

México se prestó el año pasado a que Maduro engañara a la oposición mediante mesa de diálogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico