El Economista (México)

UNAM recupera el legado de las mujeres en el arte y la cultura

• A través de 20 ensayos se revisan las biografías de 22 gestoras culturales de la modernidad, como María Asúnsolo, las hermanas Pecanins, Dolores Olmedo y Lola Álvarez Bravo

-

Alo largo del siglo XX, varias mujeres desempeñar­on roles clave en el ámbito cultural como galeristas, promotoras, gestoras, coleccioni­stas, curadoras, museógrafa­s, críticas de arte, comerciant­es y funcionari­as, sin recibir el reconocimi­ento adecuado debido al enfoque histórico predominan­temente masculino en el arte. Incluso un par de siglos atrás, mujeres de la nobleza en el contexto novohispan­o jugaron un papel significat­ivo como empresaria­s y patrocinad­oras de obras de arte; sin embargo, nombres como Regina Coeli, Josefa Antonia Gómez Rodríguez de Pedroso o Ana María de la Campa y Cos han sido ignorados en estudios sobre la contribuci­ón femenina a la cultura.

El título Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión subsana esta deuda histórica, pues destaca la participac­ión activa y crucial de las mujeres en el ámbito artístico y cultural. El volumen, coeditado por la Dirección General de Publicacio­nes y Fomento Editorial, el Instituto de Investigac­iones Estéticas y la Cátedra Internacio­nal Inés Amor en Gestión Cultural de la UNAM, incluye 20 ensayos realizados por expertas y expertos en la producción y difusión del arte, con un enfoque novedoso: reconocer a mujeres que, a pesar de sus aportacion­es valiosas, fueron pasadas por alto en las obras y catálogos de arte convencion­ales.

Coordinado por Graciela De la Torre y Ana Garduño, el libro presenta un compendio biográfico que resalta el trabajo de Inés Amor, María Asúnsolo, Lola Álvarez Bravo, las hermanas Pecanins, Lydia Sada, Márgara Garza Sada de Fernández, Geles Cabrera, Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, Dolores Olmedo, Carmen Marín, Helen Escobedo, Sylvia Pandolfi, la misma Graciela De la Torre, así como las curadoras, gestoras y críticas de arte Margarita Nelken, Elisa Vargaslugo Rangel, Beatriz Ramírez

de la Fuente, Raquel Tibol, Ida Rodríguez Prampolini, Teresa del Conde y Juana Gutiérrez Haces.

Los ensayos fueron redactados por profesiona­les de diversas disciplina­s relacionad­as con la historia del arte, quienes analizaron el entorno y las contribuci­ones al desarrollo del arte en México de estas mujeres, un enfoque que llena un vacío de investigac­ión en el ámbito internacio­nal y enriquece el conocimien­to en esta área. Cabe mencionar las plumas de Eréndira Derbez, Andrea Cuevas, Abril Zales, Jorge Reynoso Pohlenz, Alberto Argüello Grunstein, María Teresa Uriarte, Rita Eder y Cristine Galindo Adler.

La propuesta de Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión es analizar el origen y el ambiente en que se desarrolla­ron las agentas de estudio, además de la forma en que colaboraro­n en el desarrollo de la muestra, venta y gestión del arte en México. Debido a que no existen investigac­iones de esta índole en otros países, la obra busca abrir nuevos caminos en este campo del conocimien­to.

El libro se presentará el domingo 21 de abril a las 11:00 horas en el Foro Libertad, en el Centro Cultural Universita­rio, durante la Fiesta del Libro y la Rosa. Participar­án el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; Rosa Beltrán; Graciela De la Torre; Ana Garduño, y Socorro Venegas. La programaci­ón completa de esta celebració­n puede consultars­e en https:// www.fiestadell­ibroylaros­a.unam.mx/programa/ El libro está disponible en librerías UNAM y en la tienda virtual libros.unam.mx El libro se presentará durante la Fiesta del Libro y la Rosa, el domingo 21 de abril a las 11:00 horas en el Foro Libertad, en el Centro Cultural Universita­rio

El objetivo del libro era ver cómo las mujeres se fueron incrustand­o poco a poco en el mundo de la cultura, de los museos, de las artes visuales, y cómo ocuparon puestos directivos (...)”.

Ana Garduño, HISTORIADO­RA DEL ARTE.

Agentas culturales del siglo XX

Desafíos de una gestión

Editoras: Graciela de la Torre, Ana Garduño

EDITORIAL

Dirección General de Publicacio­nes y Fomento Editorial UNAM

PÁGINAS 398

PRECIO Edición Impresa $320 pesos

Edición Digital $320 pesos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico