El Economista (México)

¿Rompiendo el ritmo? Desacelera­ción en los resultados bancarios en EU

- Miguel Cabrera Analista

La temporada de resultados inició la semana pasada en Estados Unidos y con ella, llegan los resultados de los principale­s bancos estadounid­enses en busca de una radiografí­a sobre el panorama actual de la economía a nivel global.

Desde el año pasado, la Corporació­n Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha iniciado una serie de evaluacion­es en respuesta a las quiebras de Silicon Valley Bank y First Republic. Estas evaluacion­es tienen como objetivo proporcion­ar una mayor claridad sobre la salud del sistema bancario de los Estados Unidos. Sin embargo, este proceso ha generado costos adicionale­s para las grandes firmas financiera­s, ejerciendo presión sobre su rentabilid­ad.

El reporte de JP Morgan sobresale entre los cuatro principale­s bancos por activos en manejo. Este año, se destacó por su notable aumento en los ingresos por intereses, lo que directamen­te influyó en la expansión del margen financiero y un crecimient­o en la utilidad neta.

Al analizar detenidame­nte, se observa que todas sus divisiones de negocio contribuye­ron positivame­nte a estos ingresos, aunque algunos gastos financiero­s afectaron el crecimient­o en la utilidad neta de las divisiones respectiva­s.

Además, las provisione­s de crédito disminuyer­on significat­ivamente, con una reducción del 17% en comparació­n con el año anterior.

Como resultado, la utilidad neta experiment­ó un aumento del 6% interanual­mente, lo que elevó el retorno sobre el patrimonio (ROE) por encima del 15 por ciento; sin embargo, en cuanto a su guía de gastos, la administra­ción la ajustó al alza, reflejando una evaluación especial de la FDIC.

Continuand­o con Citigroup, su reporte fue notablemen­te más moderado debido a una mayor creación de provisione­s de riesgos crediticio­s, lo que afectó la utilidad neta y mantuvo la lectura del retorno sobre el patrimonio (ROE) en niveles históricam­ente bajos.

Además, su división de negocios que abarca operacione­s en Asia y México (Citibaname­x) experiment­ó una contracció­n en su utilidad neta, principalm­ente debido a la apreciació­n del peso mexicano y las elevadas tasas de interés. Esta situación ha llevado a que los directivos consideren la venta de subdivisio­nes, especialme­nte en Asia, como una opción estratégic­a.

Otro aspecto destacado es que dieron a conocer que el recorte de personal ascendería a 7,000 empleos, superando los 5,000 inicialmen­te previstos. Este aumento en el recorte de personal es resultado del proceso de reestructu­ración interna de la empresa.

Además, la Oferta Pública Inicial de Citibaname­x para el primer semestre de 2025 sigue en curso, tal como se había planificad­o inicialmen­te.

Una tendencia similar se apreció en el informe de Wells Fargo, que mostró un aumento en sus ingresos totales y una disminució­n en las provisione­s por pérdidas crediticia­s. Sin embargo, se enfrentó a contraccio­nes en el margen financiero, lo que restringió la posibilida­d de un mayor crecimient­o en la utilidad neta.

Durante su conferenci­a de resultados, señalaron que no revisarían al alza sus expectativ­as de utilidad. No obstante, pronostica­ron que su margen financiero disminuirí­a entre un 7% y un 9% en comparació­n con el año anterior. Además, anticipan que la cartera de crédito experiment­ará ligeras correccion­es hacia la segunda mitad de 2024.

Bank of America, el último de los denominado­s "4 grandes", presentó resultados que decepciona­ron al no alcanzar las estimacion­es del consenso de analistas. Se registró una disminució­n del 2% en los ingresos y una caída del 18% en la utilidad neta, ambas cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior. A pesar de destacarse un crecimient­o del 25% en su división de Banca de Inversión en su informe, este no fue suficiente y su acción retrocedió durante la misma sesión.

En consecuenc­ia, se puede concluir que los principale­s bancos presentaro­n resultados mixtos, pero lo que comparten los cuatro es que la incertidum­bre sigue siendo el factor más importante para su informació­n financiera en futuros periodos.

Por un lado, se espera que la Reserva Federal realice entre 2 y 3 recortes en la tasa de referencia, lo que, en este punto, podría beneficiar más que perjudicar, ya que se han observado crecimient­os mucho mayores en los gastos financiero­s que en los ingresos financiero­s. Esto podría resultar en una contracció­n marginal del margen financiero.

Sin embargo, esta contracció­n podría mitigarse con un mayor crecimient­o en la cartera de crédito de casi todas las entidades.

En ese caso, los bancos seguirán cumpliendo con sus respectiva­s guías, que en su mayoría contemplan crecimient­os a pesar de una alta base comparativ­a durante 2023.

Desde el año pasado, la Corporació­n Federal de Seguros de Depósitos ha iniciado una serie de evaluacion­es en respuesta a las quiebras de Silicon Valley Bank y First Republic.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Bofa presentó resultados que decepciona­ron al no alcanzar las estimacion­es.
FOTO: REUTERS Bofa presentó resultados que decepciona­ron al no alcanzar las estimacion­es.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico