El Economista (México) - Autos

Guerra de impuestos Estados Unidos-China

-

En medio de las crecientes tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China, el presidente Donald Trump busca imponer aranceles por 60,000 millones de dólares a las importacio­nes chinas y apuntará a diversos sectores de tecnología, telecomuni­caciones y autos.

Es probable que Trump se dirija a las empresas chinas de alta tecnología para castigar a China por sus políticas de inversión que obligan a las empresas estadounid­enses a renunciar a sus secretos tecnológic­os a cambio de poder operar en el país, así como por otras prácticas de propiedad intelectua­l que Washington considera injustas. China sostiene que, como economía en desarrollo, debe tomar ciertas medidas para proteger su industria de los rivales internacio­nales más avanzados.

En el caso de los automóvile­s, por ejemplo, los fabricante­s globales só- lo pueden operar en el mercado automotriz más grande del mundo, a través de empresas conjuntas ( joint ventures) con socios locales, con una participac­ión limitada a 50%, como parte de un impulso del gobierno para proteger a las empresas de automóvile­s locales. El director general de Tesla, Elon Musk, escribió en Twitter a principios de este mes que las barreras comerciale­s de China crearon un campo de juego injusto y que era “como competir en una carrera olímpica con zapatos de plomo”. Pekín encabeza un importante impulso hacia los vehículos eléctricos con estrictas cuotas establecid­as para el próximo año. China también impone un arancel de 25% sobre los vehículos importados, frente a un impuesto de importació­n de 2.5% en los Estados Unidos.

 ?? Foto: archivo ??
Foto: archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico