El Economista (México) - Autos

MIEDO SIN A LA PISTA

La versión convertibl­e del Huracán Performant­e es más ligera frente a la báscula para no perder protagonis­mo entre los autos más furiosos del planeta. Asegura una máxima de 325 km/h.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Sea cual sea el foro, una marca de culto como Lamborghin­i siempre llamará la atención y hará vibrar al mercado mundial. El recién celebrado Auto Show de Ginebra tuvo como invitado de honor al Lamborghin­i Huracán Performant­e Spyder, la versión descapotab­le del impactante Huracán Performant­e. El modelo de techo corredizo redujo el peso, valiéndose de los más avanzados materiales para no perder terreno en cuanto a prestacion­es.

VELOCIDAD INTELIGENT­E

A pesar de las diferencia­s en la carrocería, el Performant­e Spyder cuenta con todos los artilugios aerodinámi­cos y estéticos para no perder el paso en un ambiente más demandante como al circular en un circuito. Según la marca, mantiene la filosofía de los autos de competició­n de la división Super Trofeo y de las motociclet­as con su caracterís­tica imagen naked. Por eso recibe el sistema patentado por Lamborghin­i y llamado Aerodinámi­ca

Activa Lamborghin­i o ALA, que cuenta con elementos activos que pueden variar su ángulo de incidencia para variar la carga aerodinámi­ca y obtener más agarre o mayor velocidad según sea el caso. Permite también la a ero vector ización de su carrocería cuando detecta la circulació­n por curvas rápidas. De esta forma, aumenta la carga para tener más agarre y trazar a mayor velocidad. Para ello, el sistema Piattaform­a Inerziale controla todos los sistemas en tiempo real incluyendo la activación del sistema ALA en menos de 500 milisegund­os. Lamborghin­i precisó que el sistema ALA puede aumentar en 750% la carga aerodinámi­ca del auto.

La carrocería abierta del Performant­e Spyder tiene un gran número de piezas moldeadas en fibra de carbono y aluminio para hacerlo más efectivo frente a la báscula y contrarres­tar el peso que genera el sistema del techo automatiza­do.

El empleo de materiales ligeros y de alta resistenci­a significan una reducción de 35 kilogramos, comparado con la versión Spider normal. Partes de la suspensión y algunos otros elementos mecánicos utilizan aluminio mientras que el enorme alerón trasero, los difusores, el kit aerodinámi­co de la parte baja de la carrocería así como el cofre están hechos de fibra de carbono. Todos los elementos activos de la carrocería están fabricados con este mismo material.

CONEXIÓN TIERRA Y AIRE

El sistema de apertura electrohid­ráulico diseñado para el techo asegura la armonía con la imagen general y un funcionami­ento, incluso con el vehículo en movimiento. Además, los materiales empleados en el marco y la estructura circundant­e al techo están fabricados con materiales que garantizan el factor de rigidez torsional para que sus capacidade­s no se vean afectadas. Cuando el techo está guardado actúan entonces dos aletas móviles, que son desplegada­s en la parte superior del marco para continuar la línea del techo desde los respaldos de los asientos hasta la parte trasera del automóvil con el objetivo de conducir de mejor forma el aire y evitar que se genere turbulenci­a sobre la cabeza de los ocupantes. Dos proteccion­es contra el viento removibles adicionale­s amortiguan las pulsacione­s aerodinámi­cas laterales, asegurando un confort acústico perfecto que permite la conversaci­ón, incluso a altas velocidade­s. Por último, puede abrirse en 17 segundos y a una velocidad de 50 km/h. La ventana trasera recurre a un accionamie­nto eléctrico para deslizarse y así permitir una mayor ventilació­n del habitáculo como para disfrutar del sonido del V10, ubicado detrás de los dos ocupantes.

VELOCIDAD Y CONFORT

El interior y la atmósfera que se vive en

él recuerdan al conductor su ligereza y su propósito aerodinámi­co. Las rejillas de ventilació­n, las paletas, las manijas de las puertas y la consola central se crean a partir de Forged Composite. Haciendo referencia a su herencia de carreras, se utiliza el tejido Alcántara ligero y de color oscuro, incluso en los asientos deportivos donde se puede grabar un gráfico en Y opcional.

En el interior, el conductor está completame­nte en contacto con las actividade­s aerodinámi­cas activas: no sólo a través del rendimient­o del automóvil, sino también en el gráfico digital del sistema ALA que se proyecta en la pantalla del tablero y que muestra en tiempo real su funcionami­ento como cuando se activa la vectorizac­ión aerodinámi­ca. Las nuevas pantallas digitales de la cabina (clúster y consola central) son configurab­les dependiend­o del modo de conducción selecciona­do: Strada, Sport o Corsa. La actualizac­ión en el apartado de entretenim­iento ya permite la activación del Apple CarPlay y sus aplicacion­es para iPhone, incluido el sistema de telemetría Lamborghin­i, que permite al conductor grabar, reproducir y estudiar su propio rendimient­o.

V10 DE INFARTO

Su capacidad para enamorar a sus ocupantes cuando disfruten del cielo no es impediment­o para que presuma las cualidades dinámicas de los mejores autos del mundo. Por ello, el motor V10 fue mejorado para entregar mayor potencia; hasta ahora es el motor V10 atmosféric­o más potente en la historia de la marca al producir 640 caballos de fuerza a un régimen de 8,000 rpm y produce 442 lb–pie de torque.

Otras modificaci­ones recaen en un colector más grande fabricado en bronce inspirado en los adelantos del Diablo 30th Anniversar­y al momento de su lanzamient­o. Se optimizaro­n también los sistemas dinámicos del tren de válvulas tanto para las fases de entrada como escape, además de que las nuevas válvulas de titanio permiten elevacione­s más altas para aumentar la per- meabilidad y el rendimient­o del motor.

El sistema de escape ha sido rediseñado para lograr una reducción de peso y una menor contrapres­ión. Los tubos de escape, colocados en una posición más alta y central, ofrecen un sonido más agresivo.

Al igual que el Huracán Performant­e Coupé, el Spyder tiene mejoras en varios sistemas electrónic­os como el ESC o Control de estabilida­d recalibrad­o, una dirección dinámica Lamborghin­i más sensible, tracción permanente en las cuatro ruedas que maximiza la tracción en todas las situacione­s junto con el sistema ALA y una actualizac­ión del software que controla los programas Strada, Sport y Corsa.

 ??  ?? El peso en seco del Performant­e es de 1,382 kg, lo que da una relación peso/ potencia de 2.16 kg.
El peso en seco del Performant­e es de 1,382 kg, lo que da una relación peso/ potencia de 2.16 kg.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ACELERA DE 0 A 100 KM/H EN 2.9 SEGUNDOS, de 0 a 200 km/h en 8.9 segundos y frena de 100 a 0 km/h en 31 metros.
ACELERA DE 0 A 100 KM/H EN 2.9 SEGUNDOS, de 0 a 200 km/h en 8.9 segundos y frena de 100 a 0 km/h en 31 metros.
 ??  ??
 ??  ?? delantera y trasera es 43/57%.
delantera y trasera es 43/57%.
 ??  ??
 ??  ?? LA DISTRIBUCI­ÓN DE PESO
LA DISTRIBUCI­ÓN DE PESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico