El Economista (México) - Termómetro Económico

El petróleo subió, en promedio, 15% en el último mes, más que en todo el 2017

EN EL ÚLTIMO mes, el precio de los futuros del Brent mar del Norte ha subido 15%

-

El crudo no encuentra freno en su escalada y alcanza máximos inéditos desde finales del 2014, sólo tres meses después de que bajara de 100 dólares.

El impulso que está recibiendo el mercado de commoditie­s en las últimas semanas multiplica los máximos tanto en los metales como en el petróleo.

El níquel cotiza en niveles más elevados desde finales del 2014, el aluminio alcanza niveles inéditos desde el 2011 y el petróleo se refuerza en máximos desde diciembre del 2014.

La toma de posiciones en el mercado del crudo no cesa. Ayer el barril del Brent amplió su escalada al borde de 55 dólares. Este nivel representa una revaloriza­ción de 15% sólo en el último mes.

EL PETRÓLEO no encuentra freno en su escalada, y alcanza máximos inéditos desde finales del 2014, sólo tres meses después de que bajara de los 100 dólares.

El impulso que está recibiendo el mercado de commoditie­s en las últimas semanas multiplica los máximos tanto en los metales como en el petróleo. El níquel cotiza en sus niveles más elevados desde finales del 2014, el aluminio alcanza cotas inéditas desde el 2011, y el petróleo se refuerza en máximos desde diciembre del 2014.

La toma de posiciones en el mercado del crudo no cesa. Ayer el barril de Brent amplió su escalada al borde de los 75 dólares. Este nivel representa una revaloriza­ción de 15% sólo en el último mes, porcentaje similar al que registró en conjunto todo el 2017.

Con este rally, el barril de Brent se sitúa en niveles inéditos desde diciembre del 2014, un periodo en el que el crudo se encontraba en pleno desplome. Sólo tres meses antes, en septiembre, cotizaba aún por encima de la barrera psicológic­a de los 100 dólares.

Precisamen­te los 100 dólares vuelven ahora a convertirs­e en un objetivo por parte del mayor exportador de petróleo del mundo y líder de la OPEP. Con la vista puesta

en la histórica salida a Bolsa de su petrolera estatal, Aramco, Arabia Saudita confía en ver el crudo en 80 o incluso en 100 dólares.

Este objetivo ambicioso por parte del líder de la OPEP sugiere un compromiso para renovar los recortes de producción que comenzaron en enero del 2017, y vigentes hasta finales del 2018. La opción de un acuerdo para prorrogar estas restriccio­nes en el 2019 cobra fuerza y podría tomar forma en la cumbre de la OPEP convocada para dentro de dos meses, el próximo 22 de junio.

Las expectativ­as de una prórroga en los recortes de producción pactados por la OPEP y por países como Rusia se producen en pleno resurgir de las tensiones geopolític­as, con el consiguien­te impacto en las previsione­s de suministro.

La intervenci­ón militar de Estados Unidos en Siria reabre las brechas existentes en la zona, amenaza con aumentar las sanciones contra Rusia y aflora la opción de más sanciones contra Irán, el tercer mayor productor de la OPEP.

A diferencia de en años anteriores, cuando Arabia Saudita centraba sus objetivos en mantener la cuota de mercado frente a competidor­es occidental­es como Estados Unidos, el mayor exportador de crudo parece decidido ahora a presionar al alza los precios del petróleo, una medida destinada a reforzar el atractivo de la salida a Bolsa de Aramco, la mayor de la historia.

Esta estrategia abre la puerta a un mayor boom del shale oil. El renovado auge del petróleo no convencion­al ha permitido elevar por encima de los 10 millones de barriles diarios la producción de Estados Unidos, cifras inéditas desde los años 70 y en línea con potencias Rusia y Arabia Saudita.

Precisamen­te, el boom del shale oil es uno de los factores que mantiene la cautela entre las firmas de inversión sobre la continuida­d de la escalada del precio del crudo.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? La OPEP está optimista que el precio del petróleo llegue a 100 dólares por barril.
FOTO: SHUTTERSTO­CK La OPEP está optimista que el precio del petróleo llegue a 100 dólares por barril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico