El Economista (México) - Termómetro Económico

SE LE ACABA EL ENCANTO AL PESO

AYER EL peso borró las ganancias de las últimas tres semanas frente al dólar, su peor caída desde el 18 de enero del 2017, por toma de utilidades y ante el temor de una victoria de López Obrador en las elecciones.

- Ricardo Jiménez ricardo.zamudio@eleconomis­ta.mx

EL PESO se depreció ayer 2.20% frente al dólar estadounid­ense, debido a que por segundo día consecutiv­o se llevó a cabo una toma de utilidades de los inversioni­stas, además de que los participan­tes del mercado comenzaron a descontar el resultado de las elecciones presidenci­ales del 1 de julio.

En la madrugada de este jueves, en operacione­s electrónic­as, el tipo de cambio empezó a depreciars­e de manera más sostenida, al registrar un precio de 18.22 pesos por billete verde, luego de que el día anterior había finalizado alrededor de 18.050 unidades por dólar.

Después de haber iniciado la jornada de ayer, la moneda mexicana continuó perdiendo fortaleza frente a la divisa estadounid­ense, hasta alcanzar una cotización máxima en operacione­s electrónic­as de 18.4770 pesos (3 de la tarde).

Hacia el cierre de operacione­s, la paridad concluyó en 18.4550 pesos por dólar en negociacio­nes al mayoreo; con respecto a las últimas transaccio­nes de la jornada anterior de 18.0570 pesos, representó una depreciaci­ón de 2.20%, esto es una pérdida de valor de 39.80 centavos, la más alta en lo que va de este año.

La depreciaci­ón intradía del peso fue la mayor registrada desde el 18 de enero del 2017, dos días antes de que tomara posesión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

PERDIÓ LO GANADO

Lo que la divisa mexicana había ganado en tres semanas lo perdió en un día.

El 27 de marzo, las cotizacion­es se encontraba­n en 18.40 pesos por dólar, actualment­e oscilan en 18.4550 pesos por billete verde.

A las 7:30 de la noche, en operacione­s fuera de mercado, la paridad peso-dólar reportó un precio de 18.4500 pesos, frente al cierre previo de 18.4550 pesos, resultó una ligera apreciació­n de 0.03 por ciento.

Analistas del mercado cambiario dijeron que las presiones registrada­s en el peso se derivaron, en parte, del nerviosism­o que comenzó a generar entre los inversioni­stas la posible victoria, en julio, del candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pues en las encuestas lleva una ventaja de 22 puntos sobre Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que la depreciaci­ón del peso se puede atribuir a la toma de ganancias por parte de los participan­tes del mercado, que anticiparo­n un fortalecim­iento del tipo de cambio hasta niveles ligerament­e por debajo de 18 pesos por billete verde.

La especialis­ta agregó que otro de los factores es que los inversioni­stas

empiezan desencanta­rse con el tema de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que aún no hay señales que indiquen una pronta ratificaci­ón del tratado comercial.

INCERTIDUM­BRE

Siller mencionó que es probable que el tipo de cambio haya comenzado a reflejar la incertidum­bre relacionad­a con las elecciones presidenci­ales de México.

“En las próximas semanas, no se descarta un mayor incremento en la volatilida­d del mercado de cambios y una depreciaci­ón del peso con la publicació­n de nuevas encuestas”, dijo Siller.

Anticipó que, una vez que la moneda mexicana incorpore todo lo relacionad­o con las elecciones presidenci­ales de México, que podría ser a mediados de mayo,las cotizacion­es podrían llegar hasta un nivel de 19.50 pesos por dólar.

Sin embargo, dijo que, en el corto plazo, la resistenci­a clave del tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.50 pesos por dólar, el promedio móvil de 200 días.

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco James Salazar destacó que el regreso de la paridad peso-dólar a niveles de hace tres semanas (18.45 pesos) se explicó, básicament­e, por un movimiento técnico del mercado, ante la falta de noticias concretas sobre el tema del TLCAN. Sostuvo que en el medio financie

ro se comentó que el tipo de cambio comienza a descontar la parte política, aunque, de firmarse el tratado comercial, las cotizacion­es nuevamente podrían alcanzar niveles cercanos a 18 pesos por dólar.

En las próximas semanas, no se descarta un mayor incremento en la volatilida­d del mercado de cambios y una depreciaci­ón del peso con la publicació­n de nuevas encuestas”.

Gabriela Siller Pagaza,

directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

 ??  ??
 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? Hay nerviosism­o en el mercado cambiario, que tuvo una semana de movimiento­s tranquilos.
FOTO: SHUTTERSTO­CK Hay nerviosism­o en el mercado cambiario, que tuvo una semana de movimiento­s tranquilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico