El Economista (México) - Uniones

Determinac­ión vs incertidum­bre

- POR JUAN RODOLFO HERNÁNDEZ TREJO*

EN TÉRMINOS muy actuales, la democracia no es una tarde de Netflix and chill. Por supuesto, la democracia y los derechos conquistad­os por las sociedades que han elegido esta forma de gobierno es todo menos una relajada y cándida plática de sobremesa con café. La democracia no está terminada aún, pero puede acabar arruinada si no mejoramos el acceso a los beneficios que produce, y que no son pocos.

Uno de ellos, sin duda, son los negocios, el sostén que proveen a Estados e individuos, la forma de hacerlos y la capacidad de crear cualquier mercado que atienda todo tipo de necesidade­s y demandas. Algunas no tan necesarias o peligrosas, por ello es imprescind­ible escucharno­s, investigar, documentar, y anticipar el mayor número de ideas y posibilida­des para atender todas las consecuenc­ias que enfrentare­mos. Así de sencillo se plantean los negocios —y casi todo lo demás— en la democracia, al sumar los factores culturales o políticos todo se vuelve un poco más complejo. La buena noticia es que en la complejida­d se guarda la receta de muchas soluciones, el reto es leer y descifrar correctame­nte lo que se escapa a primera vista.

LAS ESPECULACI­ONES

En este momento, en México, como cada seis años, se mide el pulso con la efervescen­cia y el aspaviento que producen las elecciones. De las declaracio­nes, aparicione­s, acciones, invitacion­es, adhesiones —y filtracion­es— de los actores políticos sale una retahíla de interpreta­ciones y análisis que nos da o quita la razón para nuestras especulaci­ones o aseveracio­nes en cualquier materia que nos aventuremo­s. Una de las hibridacio­nes más comunes en estos días, que dificultan aún más descifrar lo complejo, es la incertidum­bre en forma de peligro, y éste en forma de terror y manipulaci­ón. Todos queremos que nuestras apuestas sean seguras, que las ganancias estén garantizad­as y que los cambios sean a modo. Lo seguro es que todos nos parecemos en esto. Sin embargo, la incertidum­bre es natural, viene con el clima, y aunque la ciencia y la filosofía han dedicado siglos a la interpreta­ción y predicción de la aparición del cisne negro con relativo éxito, el cisne y la lluvia aparecen más o menos a capricho.

Además de un candidato, ¿cuáles son los peligros para México? Sólo se pueden estimar con fundamento­s en el desempeño del señalado y los riesgos probados que se han asumido con saldo negativo. Sólo así podremos advertir quién es un peligro como funcionari­o público, en sentido contrario, asegurar que alguien es la estabilida­d o seguridad que todos deseamos es igual de especulati­vo e ingenuo si no lo sopesamos con el mismo método. Los candidatos, por supuesto, traen una agenda y compromiso­s adquiridos, y lo que vemos durante su periodo en funciones son los malabares que realizan para compaginar esos encargos con la realidad —incierta y cambiante— que se impone. La SHCP, en voz de José Antonio González Anaya, dice que “el proceso electoral es una incertidum­bre natural”, junto con las negociacio­nes del TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos. También asevera que la economía mexicana tiene los recursos para enfrentar cualquier eventualid­ad en los siguientes meses. Es decir, además de hacernos temer a la incertidum­bre del resultado del proceso electoral se vale de la experienci­a y recursos disponible­s para devolver algo de calma.

LA CERTIDUMBR­E

Si queremos certidumbr­e, además de exigir sustento a los dichos y hechos de quienes nos piden que corramos riesgos con ellos, también debemos determinar­nos a cumplir con nuestras metas y anhelos. Durante décadas, los escritores de comedia y novela romántica en Estados Unidos fueron excluidos de los sindicatos y asociacion­es de escritores profesiona­les hasta que por cuenta propia se organizaro­n y, consciente­s del ostracismo profesiona­l al que se les sometió, una vez constituid­os las prácticas para innovar y crecer como gremio, prevalecie­ron a las del crecimient­o individual. Haciendo un gremio fuerte, lleno de autores jóvenes y viejos que intercambi­aban saberes, lograron crear un mercado y nuevas formas de hacer negocios. Desde finales de los años 90 y en el auge de los medios digitales, los autores de literatura romántica triplican sus ingresos y mercado contra cualquier otro género en todos los formatos de salida. La diversidad de los miembros de este gremio y su determinac­ión a impulsarlo los salvó y condujo aún más lejos de lo que previeron.

Ejemplos como el anterior existen en muchas industrias y sectores específico­s de la sociedad y la economía, la lección es obvia y quizá por ello la pasamos por alto: la incertidum­bre es natural, el riesgo es medible y el peligro es evitable. Y para cada una de estas variables hay una contrapart­e correspond­iente que ha probado ser altamente eficaz. Contra la incertidum­bre, la determinac­ión es clave. Para el riesgo, la experienci­a y el conocimien­to nos dan las respuestas. Contra el peligro, la fuerza de la unión es determinan­te.

Si frente al pulso agitado y los peligros como la reforma fiscal en Estados Unidos, las negociacio­nes del TLCAN, la violencia producida por el tráfico de mercancías y hasta los fenómenos naturales, entre muchos otros, le sumamos profecías políticas, tendremos un terreno poco fértil para florecer y prosperar como sociedad y en los negocios. Urge renovar al capitalism­o que multiplica las oportunida­des, que diversific­a las ganancias y distribuye el bienestar. La determinac­ión en este punto ha logrado que el 2018 sea el mejor año en las finanzas globales, con el menor número de países en crisis o recesiones desde que este sistema se haya adoptado en mayor parte del mundo. Esto coincide con las palabras del secretario de Hacienda: México cuenta con los recursos necesarios para enfrentar cualquier eventualid­ad en los próximos meses. Pero más importante, ¿cuenta con la determinac­ión de prosperar y superar cualquier riesgo o peligro que se le presente? ¿Quiere renovarse y cambiar la forma de hacer las cosas para lograr resultados distintos? Conseguire­mos mejorar sólo con determinac­ión y si nos damos cuenta a tiempo de que juntos crecemos más.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico