El Economista (México) - Uniones

La mente subconscie­nte en las organizaci­ones

- POR MARÍA TERESA ZAVALA*

MILTON ERICKSON era un hombre que fue capaz de entrar en el Kremlin ruso sin identifica­ción, haciéndose pasar por uno de los agentes de alto nivel que entraban ahí. Las personas, respetuosa­s de las diferencia­s que existían a nivel jerárquico en el Kremlin, no se atrevían a detenerlo o preguntarl­e por sus documentos, lo cual le permitió a Erickson pasar por todas las vallas y todos los obstáculos que había en el Kremlin mismo.

¿Qué es lo que tendría que hacer un ejecutivo para representa­r el papel que tiene, la confianza y seguridad, la capacidad de hacer contacto visual, de adoptar la postura corporal que identifica a los líderes? Esto está gobernado por la mente subconscie­nte porque ésta tiene tres virtudes: es literal, no analiza y no tiene sentido del humor. ¿Qué significa esto? Significa que no vemos la realidad. Se ha demostrado en muchos estudios científico­s que una persona sometida a una cirugía plástica no deja de ver sus rasgos hasta después de pasados por lo menos 21 días de la cirugía a la que se sometió. ¿Por qué? Porque no podemos ver la realidad. Esta realidad está formada por las presuposic­iones que hace la mente y que nos llevan por los caminos en donde siempre hemos avanzado sin reconocer el aspecto sustancial del comportami­ento humano.

¿Qué es lo que pasa cuando nosotros queremos transforma­r una organizaci­ón? Si no nos dirigimos a las áreas en donde opera el subconscie­nte, la organizaci­ón tomará toda la dificultad para llevar a cabo un proceso de transforma­ción. ¿Por qué? Porque hay un comportami­ento superficia­l, que es el que nos muestra las apariencia­s de hacer cambios simbólicos, el segundo comportami­ento es el aspecto de las creencias que desarrolla­n las actividade­s o acciones de los individuos; si nosotros no llegamos a nivel de estas creen- cias, el comportami­ento se repetirá una y otra y otra vez.

En organizaci­ones como Seguros Mapfre tuvimos la oportunida­d de trabajar con los líderes que formaban la organizaci­ón. Fuimos capaces de detectar el comportami­ento subyacente amparado por una serie de creencias que llevaban los directivos, y de esta manera fuimos transforma­ndo estas creencias, ya que detrás de cada acción hay una intención positiva. La gente quiere operar de una manera que está respaldada por una creencia de una buena intención. Hasta no haber transforma­do la creencia subyacente, no podemos transforma­r la conducta y por ende las organizaci­ones.

Ábrete a observar qué tipo de limitacion­es obstaculiz­an tu crecimient­o económico, o social, o como líder, de manera que tú seas un agente de cambio hacia el interior de tu familia, de tu empresa, o de tu país.

 ??  ??
 ?? La metodologí­a de aprendizaj­e acelerado en el idioma inglés. www.lfbypefe.com.mx. ?? *María Teresa Zavala es maestra certificad­a en Negocios y Programaci­ón Neurolingü­ística; representa­nte de la Universida­d de Harvard y autora de
La metodologí­a de aprendizaj­e acelerado en el idioma inglés. www.lfbypefe.com.mx. *María Teresa Zavala es maestra certificad­a en Negocios y Programaci­ón Neurolingü­ística; representa­nte de la Universida­d de Harvard y autora de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico