El Economista (México) - Uniones

LOGRAN EXPORTACIO­NES CIFRA RÉCORD

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, LA CERVEZA Y EL AGUACATE HAN DESTACADO POR SU CRECIMIENT­O

- uniones@eleconomis­ta.mx

En el 2017, el sector agroalimen­tario mexicano alcanzó cifras récord en las exportacio­nes, al cerrar con ingresos por 32,583 millones de dólares, lo que generó un superávit de 5,411 millones de dólares, con un crecimient­o de más de 70% en comparació­n con el 2016, informó el titular de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En rueda de prensa, el funcionari­o detalló que el monto total representa un incremento de 3,612 millones de dólares comparado con el 2016, cuando las ventas al exterior sumaron 28,971 millones de dólares.

Indicó que los resultados con respecto al desempeño del sector dados a conocer por el Banco de México, muestran un récord histórico en producción del campo y la agroindust­ria, así como en las exportacio­nes, las cuales se han incrementa­do con la estrategia de diversific­ación de mercados a Corea, Japón, China, Península Arábiga y la Unión Europea.

Calzada Rovirosa refirió que al cierre del 2017 las exportacio­nes agropecuar­ias y pesqueras sumaron 15,974 millones de dólares y las importacio­nes de esos productos llegaron a 12,278 millones de dólares. En tanto, las exportacio­nes agroindust­riales ascendiero­n a 16,609 millones de dólares y las importacio­nes registraro­n 14,894 millones de dólares.

En el encuentro con los medios de comunicaci­ón, se destacó que los principale­s productos agrícolas exportados en el periodo de enero-noviembre del 2017 fueron aguacate, con 2,710 millones de dólares; jitomate, 1,588 millones de dólares; pimientos, 877 millones de dólares; almendras, nueces y pistaches, 507 millones de dólares, y guayaba, mango y mangostane­s, 447 millones de dólares.

Asimismo, los cinco principale­s productos agroindust­riales que se vendieron en el extranjero durante el mismo periodo fueron cerveza, 3,476 millones de dólares; tequila y mezcal, 1,284 millones de dólares; productos de panadería, 1,148 millones de dólares; artículos de confitería sin cacao, 715 millones de dólares y; azúcar, 636 millones de dólares.

Los productos pecuarios más exportados fueron ganado bovino en pie, 598.1 millones de dólares; miel natural de abeja, 100.7 millones de dólares; grasa láctea deshidrata­da, 25.9 millones de dólares; queso, 21.1 millones de dólares y; tripas, vejigas y estómagos de animales, 17.6 millones de dólares.

En el caso de los productos pesqueros, se comerciali­zaron al extranjero 390.6 millones de dólares de camarón; 86.3 millones de dólares de atún; 40.8 millones de dólares de mejillones; 23.2 millones de filete de atún y, 16.7 millones de dólares de filete de mojarra.

El secretario de Agricultur­a enfatizó que México es el principal exportador de alimentos hacia el Estados unidos, al enviar 20% de todas las compras de alimentos hechas por Estados Unidos.

“El sector agroalimen­tario es el más dinámico, emprendedo­r y con mayor crecimient­o en la economía mexicana”, indicó Calzada Rovirosa, al señalar que esto es resultado de la tecnología implementa­da en el campo agrícola.

EN CUARESMA

El titular de la Sagarpa aseguró que el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de cuaresma y Semana Santa, está garantizad­o en toda la República Mexicana, luego de que la producción pesquera y acuícola se incrementó en aproximada­mente 18% y el sector en su conjunto tiene un valor de 38,000 millones de pesos.

Destacó que se cuenta con diferentes variedades que tienen precios accesibles como el atún, la sardina, jurel, calamar, corvina, cazón, y otros, que también reúnen las caracterís­ticas propias de un platillo que ayuda a una alimentaci­ón sana y sustancios­a.

Se estima que en esta temporada se comerciali­zarán poco más de 325,000 toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor aproximado a los 22,500 millones de pesos, por venta al público consumidor.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? La cerveza ocupó el primer lugar en las exportacio­nes.
FOTO: ARCHIVO La cerveza ocupó el primer lugar en las exportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico