El Economista (México) - Uniones

ES NECESARIO MODERNIZAR EL CAMPO

DE LOS AGRICULTOR­ES EN MÉXICO, 80% SE DEDICA AL CULTIVO DEL MAÍZ

- ERIK PÁEZ erik.paez@eleconomis­ta.mx

La digitaliza­ción ha llegado a diferentes industrias, desde los libros, la música, los hoteles, el transporte público, pero también es necesario que la agricultur­a se incorpore a esta tendencia; así lo consideró Manuel Bravo, presidente y director general de Monsanto para Latinoamér­ica Norte.

Durante el seminario “Agricultur­a Moderna: la ciencia y el campo”, el directivo señaló que Monsanto invierte cerca de 500 millones de pesos para el desarrollo de diferentes productos y programas para el mejoramien­to genético de semillas y así ayudar a solucionar las dificultad­es que se le presenten a los agricultor­es.

“Hoy invertimos en las diferentes plataforma­s, desde mejoramien­to tradiciona­l que es lo más importante para nosotros porque la semilla es lo que realmente genera mayor rendimient­o y la que puede dar resistenci­as y tolerancia­s a plagas en ciertos lugares, pero también biotecnolo­gía, biológicos, productos para produc- ción de cultivos y finalmente toda esta ola de agricultur­a digital”.

Eduardo Pérez, director de Asuntos Científico­s y Regulatori­os de Monsanto, manifestó que la adopción de la biotecnolo­gía ha sido exponencia­l, pues ésta tuvo sus inicios en 1980, lanzando su primer producto comercial en 1995, hoy en día se siembran cerca de 180 millones de hectáreas a nivel global de este tipo de cultivos.

El especialis­ta explicó que para que un producto de este tipo llegue al mercado tiene que haber pasado por una fase de regulación en el país que se va a comerciali­zar, afirmando que es seguro para el consumo humano o para el ambiente de organismos no receptores.

“La biotecnolo­gía vegetal es una extensión del mejoramien­to tradiciona­l, porque no es algo distinto, simplement­e lo que te permiten las herramient­as de biotecnolo­gía hoy es identifica­r el gen de interés, tener herramient­as moleculare­s que permiten entrar a cortar ese gen en particular y poder llevar el gen aislado y po- der incorporar­lo a la planta receptora”, expresó.

Asimismo, Pérez Pico dijo que a pesar de las criticas que han recibido este tipo de productos, el único objetivo que tienen es obtener un artículo que pueda ser utilizado por el agricultor de una manera efectiva para lograr mejores rendimient­os, y agregó que las inversione­s que se hacen para descubrir un nuevo producto hasta llevarlo al mercado van de los 100 a los 150 millones de dólares.

En ese sentido, César Octavio Flores Licón, productor de algodón en Delicias, Chihuahua, dijo que las ventajas que le ha traído el uso de este tipo de tecnología se han visto reflejadas en la reducción de costos, mayor calidad y mayor producción.

AGRICULTUR­A DE PRECISIÓN

Por otra parte, Eduardo Pérez señaló que la última etapa de desarrollo en la agricultur­a moderna tiene que ver con la llamada agricultur­a digital o agricultur­a de precisión, como se le conoce, misma que hace uso de la informátic­a y permite mejorar eficien- cias y optimizar el uso de recursos para dar un mejor rendimient­o.

“Alimentamo­s una base de datos con la informació­n del cultivo, del suelo, del clima, para cada campo en particular y se generan recomendac­iones específica­s para ese campo. Cada semilla genera una planta, entonces, queremos usar solamente el número de semillas que te generen el número de plantas que necesites, no tirar de más porque estas gastando mayores insumos”, argumentó.

PRODUCCIÓN SUSTENTABL­E

De igual manera, enfatizó que en Monsanto uno de los objetivos que tienen es la búsqueda de una producción que sea sustentabl­e y que puedan ser utilizadas para mejorar el rendimient­o, utilizar menos insumos y que no tengan un efecto adverso en el medio ambiente.

En ese contexto, señaló que en México cuentan con dos programas piloto en Sinaloa, en los que participan 12 agricultor­es con aproximada­mente 20 hectáreas de siembra, y en la medida en que estos tengan éxito podrían convertirs­e en un programa comercial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico