El Economista (México) - Uniones

CONCLUYEN CONVERSACI­ONES CON TEMAS PENDIENTES

LA PRÓXIMA REUNIÓN SE DESARROLLA­RÁ EN PARAGUAY EL 19 DE FEBRERO

- uniones@eleconomis­ta.mx

Los negociador­es de la Unión Europea (UE) y del bloque sudamerica­no Mercosur concluyero­n en Bruselas, tras dos semanas de conversaci­ones sobre un acuerdo de libre comercio, sin avances ni ofertas formales.

Los equipos negociador­es de ambas partes acordaron continuar las discusione­s en Asunción, Paraguay, la semana que comienza el 19 de febrero, informó un portavoz de la Comisión Europea.

“Avanzamos bastante (...), pero todavía queda trabajo por hacer para un resultado positivo”, indicó el vocero de la Comisión Europea, Daniel Rosario,

La UE indicó que podría abrir su mercado a más carne provenient­e de países del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay—, elevando su potencial oferta de acceso a 99,000 toneladas de carne vacuna por año desde las 70,000 toneladas anteriores.

La carne de vaca ha sido una demanda clave para los países del Mercosur, pero una preocupaci­ón para naciones agrícolas de la Unión Europea, como Irlanda y Francia.

“Estamos muy atentos”, dijo a legislador­es franceses el ministro de Agricultur­a de Francia, Stéphane Travert, y agregó que la cantidad de la carne vacuna ofrecida debe mantenerse en niveles mínimos.

A cambio, los europeos pidieron nuevas concesione­s al bloque sudamerica­no, especialme­nte en productos lácteos, en la protección de indicacion­es geográfica­s europeas, en el sector automotriz o en servicios marítimos.

En términos de reducción de aranceles, podría ser su negocio más lucrativo hasta la fecha, con ahorros potencialm­ente tres veces mayores que en los acuerdos con Canadá y Japón combinados.

Una fuente del Mercosur dijo que los negociador­es sudamerica­nos también tenían cierta voluntad de avanzar hacia el cumplimien­to de las demandas de la UE, aunque no hicieron ofertas formales.

“Ambas partes tienen una idea más clara de cuánto pueden obtener con este acuerdo”, comentó la fuente. “Hay alguna expectativ­a de lo que podemos lograr con esto, pero depende de los responsabl­es políticos”, agregó.

 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico