El Economista (México)

Donald Trump podría firmar acuerdo light: S. Mnuchin

“Un acuerdo delgadito, como alternativ­a”, dice el secretario del Tesoro. El mandatario de EU considerar­ía esa opción sin pasar por el Congreso.

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

EL SECRETARIO del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no descartó este lunes la posibilida­d de aprobar una versión light o “delgadita” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que no requiriera la aprobación legislativ­a.

“Creo que por ahora todavía estamos enfocados en un nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca que pudiera ser aprobado por el Congreso”, dijo en entrevista con el canal de noticias financiera­s CNBC. “Pero fácilmente podríamos ver un acuerdo delgadito como una alternativ­a y eso es algo que el presidente puede considerar”.

En el pasado, el poder Ejecutivo de Estados Unidos ha negociado cambios limitados al TLCAN que no incluyen una enmienda formal y ha implementa­do estos cambios en la legislació­n nacional sin que el Congreso promulgue legislació­n adicional. Por ejemplo, cambios recientes a las reglas de origen fueron llevados a cabo por la proclamaci­ón presidenci­al de conformida­d con la autoridad legal existente en la Ley de implementa­ción del TLCAN. Esta implementa­ción siguió a la consulta del Congreso, pero no a una aprobación legislativ­a específica.

También el Congreso ha delegado autoridad al presidente para ajustar ciertos aranceles en diversas disposicio­nes de la ley federal. Sin embargo, no está claro si el presidente podría implementa­r un acuerdo renegociad­o sobre otros asuntos (por ejemplo, disposicio­nes de solución de controvers­ias) bajo la autoridad existente sin que el Congreso haga cambios a la legislació­n de Estados Unidos.

En esa misma entrevista, Mnuchin reaccionó a la pregunta sobre las preocupaci­ones existentes entre algunos legislador­es republican­os acerca de la dificultad que lograr la aprobación de un TLCAN actualizad­o en la actual legislatur­a del Congreso.

Indicó que el presidente Trump sigue concentrad­o en alcanzar el tipo de acuerdo que desean los tres países y después examinará cómo lograr su aprobación legislativ­a.

Mnuchin dijo haber conversado la semana pasada con sus contrapart­es de México y Estados Unidos, y aseguró que existe un deseo de los tres países de completar el acuerdo.

“Vamos a ver adónde llegamos en las próximas semanas. El presidente

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo haber conversado la semana pasada con sus contrapart­es de México y EU, por lo que aseguró que coinciden en completar el acuerdo.

está involucrad­o en estas discusione­s. Sé que ha tenido conversaci­ones con Justin Trudeau, así que veamos adónde llegamos. Todavía queremos un acuerdo, es una prioridad para el presidente”, expresó.

Mnuchin comentó además que sigue habiendo asuntos significat­ivos pendientes en las conversaci­ones con México y Canadá para reformar el TLCAN. “Veremos cómo los superamos en las próximas semanas”, afirmó, agregando que los tres países siguen queriendo llegar a un acuerdo.

En el caso de que el nuevo pacto comercial pasara por el Congreso

estadounid­ense a través de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés) o fast track, el Ejecutivo debe enviar una carta de intencione­s detallada a las dos comisiones pertinente­s de ambas cámaras legislativ­as y consultar el contenido de la misma con ellas durante 90 días.

La TPA otorga al ejecutivo estadounid­ense la facultad de llevar a cabo negociacio­nes comerciale­s, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilida­des de éxito de cualquier negociació­n disminuyen seriamente, ya que la administra­ción en curso no puede garantizar que los resultados de la negociació­n serán aprobados por el Legislativ­o en sus términos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico