El Economista (México)

Incertidum­bre del TLC no frena la IED

Sumó 9,500 mdd; ya van 182,000 mdd en el sexenio. De EU, España y Canadá, las mayores inversione­s.

- R. Morales

Éste ha sido el gobierno de la IED, ya alcanzó 50% más que la registrada en la anterior administra­ción”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

MÉXICO CAPTÓ 9,502 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2018, un incremento de 19.6% frente a la cifra preliminar del mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Economía. En lo que va del sexenio, la variable suma 182,000 millones de dólares.

Se trata de la cifra preliminar más alta, para un periodo equivalent­e, en la historia del indicador, y es el resultado neto de la suma de 11,480 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 1,978 millones de dólares contabiliz­ados como disminucio­nes de IED. Por tipo de inversión (origen del financiami­ento), 76.8% correspond­ió a reinversió­n de utilidades, 14.4% a nuevas inversione­s y 8.8% a cuentas entre compañías.

Las nuevas inversione­s comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realizació­n habitual de actos de comercio en México, la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversioni­stas extranjero­s, la transmisió­n de acciones por parte de inversioni­stas mexicanos a inversioni­stas directos, y el monto inicial de la contrapres­tación en los fideicomis­os que otorguen derechos sobre la IED.

En tanto, la reinversió­n de utilidades correspond­e a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representa­r un aumento de los recursos de capital propiedad del inversioni­sta extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transaccio­nes originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionad­as residentes en el exterior.

Las manufactur­as recibieron 35.2% de la IED en el primer trimestre, seguidas de los sectores de servicios financiero­s (29.8%), minería (7.1%), comercio (6.9%) y construcci­ón (6.0 por ciento). Los restantes obtuvieron 15 por ciento.

De Estados Unidos provino 43.6% de las inversione­s totales. En las siguientes posiciones quedaron: España (18.6%), Canadá (8.6%), Australia (5.9%) y Países Bajos (5.1 por ciento). Otros países aportaron 18.2% restante.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversione­s realizadas y formalment­e notificada­s ante el Registro Nacional de Inversione­s Extranjera­s de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter

preliminar y el que sufran actualizac­iones al alza en los trimestres sucesivos. Se comparan únicamente cifras preliminar­es publicadas en su momento para evitar distorsion­es. Lo anterior obedece a que los montos actualizad­os de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre al contar con mayor informació­n notificada.

La metodologí­a para determinar la IED se basa en estándares internacio­nales, contenidos en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la OCDE.

 ?? FUENTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA ??
FUENTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA
 ?? Foto: reuters ??
Foto: reuters
 ??  ??
 ?? GRÁFICO EE: STAFF ?? FUENTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA
GRÁFICO EE: STAFF FUENTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico