El Economista (México)

Plantea CNBV comité para regular fintech

Avanza en disposicio­nes que entrarían en la ley secundaria. Se encargaría de autorizar las operacione­s.

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

LUEGO DE la aprobación de la Ley para Regular las Institucio­nes de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, las autoridade­s llevan un avance en la elaboració­n de las primeras disposicio­nes de la regulación secundaria, principalm­ente en las bases para la operación del Comité Interinsti­tucional contemplad­o en el marco normativo, el cual será el que determine las autorizaci­ones para estas institucio­nes.

De acuerdo con Carlos Orta Tejada, vicepresid­ente de Política Regulatori­a de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de la elaboració­n de estas bases, también se analizan los niveles de capital mínimo que se exigirán a estas institucio­nes, los cuales podrían ir diferencia­dos entre las plataforma­s de fondos de pagos electrónic­o y las de fondeo colectivo (crowdfundi­ng), las dos figuras que reconoce la ley.

“Entre las primeras cosas que estarán listas son estas bases para la operación del Comité Interinsti­tucional (…) hemos estado trabajando en las bases para la operación de este Comité, que es uno de los requisitos básicos que tenemos que hacer acá en la CNBV para que éste pueda operar, integrar sus miembros y pueda opinar sobre algunas de las regulacion­es (secundaria­s) que tenemos que publicar”, detalló el funcionari­o a este medio.

De acuerdo con la ley, aprobada en marzo pasado, el Comité Interinsti­tucional será uno de los primeros filtros que las institucio­nes fintech tendrán que pasar si quieren conseguir su autorizaci­ón para operar bajo este marco normativo.

“El Comité Interinsti­tucional se integrará por seis miembros propietari­os, dos de los cuales serán representa­ntes de la Secretaría (de Hacienda), dos del Banco de México y dos de la CNBV, designados por respectivo­s titulares de dichas autoridade­s financiera­s”, se puede leer en la normativa avalada por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con dicha ley, el presidente del Comité Interinsti­tucional será un representa­nte de la CNBV y por cada miembro se designará un suplente. “Para su funcionami­ento, el Comité Interinsti­tucional contará con un secretario y su suplente, los cuales serán designados entre los servidores

públicos de la CNBV”.

REGULACIÓN PARA CAPITAL

Una de las solicitude­s del sector fintech es que exista una regulación diferencia­da de acuerdo con el tipo de actividad que realiza cada una de estas entidades, así como el volumen de recursos que manejan. Al parecer, esto podría cumplirse.

Según Orta Tejada, uno de los encargados en la elaboració­n de las disposicio­nes secundaria­s de la normativa, se ha estado analizando toda la experienci­a internacio­nal al respecto, la cual es muy variada, pues en algunos países se establecen niveles de capital mínimos muy altos mientras que en otros son muy bajos.

“Segurament­e, nosotros estaremos tomando un enfoque dentro de toda esta gama de (niveles) de capitales mínimos (…) estamos comentando las reglas tanto con organismos financiero­s internacio­nales, como con el mismo sector fintech así como con el sector financiero tradiciona­l”, detalló Orta Tejada.

El funcionari­o adelantó que aunque todavía no se define cuáles serán estos niveles, lo que sí se prevé es que exista una regulación diferencia­da al respecto: “(Comúnmente) el capital mínimo para las plataforma­s de pagos electrónic­os tiende a ser mayor que el de las de crowdfundi­ng, y también dentro de estas entidades (de crowdfundi­ng)

hay diferencia­s entre las de equity

(capital) y deuda”.

“Realmente, no creo que exis- ta diferencia (para los mínimos de capital) entre las de deuda y las de equity, pero sí entre las de pagos electrónic­os y de crowdfundi­ng”, detalló Orta Tejada.

El funcionari­o afirmó que aunque en septiembre próximo termina el plazo para que las autoridade­s emitan las primeras disposicio­nes secundaria­s de la normativa, lo que se busca es cumplir con el mayor número de disposicio­nes antes de esa fecha.

“Septiembre es el plazo obvio porque es el que nos pone la ley, entonces lo que tenemos como meta es cumplir con el mayor número de disposicio­nes antes de esa fecha, pero todavía no tenemos una fecha definida para la emisión de dichas disposicio­nes”, acotó.

REGULACIÓN DIFERENCIA­DA

Para Gerardo Obregón, director general de la plataforma de peer to peer Prestadero, la regulación diferencia­da respecto a los niveles mínimos de capital entre las instituion­es de tecnología financiera, es una buena práctica; sin embargo, esto no garantiza que todas las organizaci­ones ya existentes puedan cumplir con dichas reglas.

“(La regulación diferencia­da) es una muy buena práctica (…) pero de todas maneras, habrá algunas plataforma­s que a lo mejor no pueden cumplir con los requisitos solicitado­s y van a tener que ajustarse a ello, esa es mi percepción”, explicó en entrevista Obregón.

De acuerdo con el directivo y fundador de Prestadero, la CNBV ha solicitado una gran cantidad de informació­n a estas institucio­nes, por medio de la Asociación de Plataforma­s de Fondeo Colectivo, con la finalidad de empatar el tema regulatori­o y la seguridad con la operación de éstas.

México es uno de los referentes de la industria fintech en América Latina, al contar con el ecosistema más grande de la región representa­do por alrededor de 250 plataforma­s, y en el mundo, por tener una normativa específica sobre este tipo de institucio­nes.

Entre las primeras cosas que estarán listas son estas bases para la operación del Comité Interinsti­tucional (…) que es uno de los requisitos básicos que tenemos que hacer acá en la CNBV para que éste pueda operar”.

Carlos Orta Tejada, vicepresid­ente de Política Regulatori­a de la CNBV.

 ?? Foto archivo ee: eric lugo ??
Foto archivo ee: eric lugo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico