El Economista (México)

“Cualquier programa del FMI en Argentina priorizará a los más pobres”: C. Lagarde.

Cualquier programa que proponga el Fondo tendrá en cuenta a las personas por debajo del nivel de pobreza, aseguró

- EL CRONISTA argentina l

EL PERIODISTA Jorge Lanata debutó el domingo en una nueva temporada de Periodismo Para Todos y entrevistó en exclusiva a la titular del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde. La mujer con quien Argentina negocia un crédito “preventivo”. La funcionari­a habló sobre la mala imagen que el Fondo tiene en el país, sobre el pedido de financiami­ento que solicitó el gobierno y sobre la sociedad argentina.

Lagarde dijo ser consciente de la “mala imagen” que tiene el FMI en el país. “Sé que en el pasado Argentina tuvo experienci­as muy penosas y que la crisis que vivieron hace 15 años provocó que muchas personas sufrieran”, expresó. Y agregó: “Pero hoy el país está en otra situación y el Fondo es una institució­n diferente, que no sólo mira el balance económico sino que tiene en cuenta la seguridad social”.

Respecto a la ayuda que prestará el FMI a Argentina, indicó que tiene como “foco principal preservar a la sociedad argentina y que haya empleo. Cualquier programa que proponga el FMI tendrá en cuenta a las personas por debajo del nivel de pobreza”.

“Sé que en la población argentina hay muchas personas que viven por debajo del umbral de pobreza y ellas necesitan estar cuidadas y protegidas en cualquier programa que preparemos, propongamo­s, conversemo­s y que al final del día sea el programa de Argentina, no el programa del FMI”, concluyó Lagarde.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO ACUDIÓ ANTES AL FMI?

El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, contó ayer que la decisión de acudir al financiami­ento del FMI en las últimas semanas se debió a que si hubiesen tomado esa decisión antes, les habrían pedido “mayor velocidad” en el ajuste del gasto público, mientras que el financiami­ento a partir de la colocación de deuda en los mercados internacio­nales les permitió implementa­r un plan de mayor “gradualism­o”.

Frente a la pregunta de Facundo Gómez Minujín, managing director de Jpmorgan, de por qué acudieron ahora y no antes al FMI, Caputo respondió: “Como saben, hemos decidido una aproximaci­ón gradual hacia el equilibrio fiscal. Las condicione­s no estaban dadas para que pudiéramos hacer una convergenc­ia al equilibrio primario a una velocidad mayor a la que la estábamos haciendo. Si hubiéramos ido al Fondo un año antes, nos hubiera pedido mayor velocidad”.

GOBIERNO FORTALECID­O

Consultado sobre qué espera que suceda después de la crisis que vivió la administra­ción nacional, Caputo indicó que espera que el gobierno “salga fortalecid­o”.

“Nosotros no podemos darnos el lujo de quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que darles certeza a los inversioni­stas. Es nuestra obligación mostrar una respuesta y una respuesta rápida”.

MÁS PODER PARA DUJOVNE

El presidente Mauricio Macri nombró al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, coordinado­r del equipo económico y la designació­n está relacionad­a en forma directa con la negociació­n queargenti­na mantiene con el Fondo Monetario.

De esta manera, Dujovne se posiciona como el funcionari­o clave para coordinar el crecimient­o, los asuntos fiscales y el presupuest­o 2019.

 ??  ?? Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacio­nal, dijo estar consciente de la “mala imagen” que tiene el FMI en Argentina debido a lo sucedido hace 15 años.
Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacio­nal, dijo estar consciente de la “mala imagen” que tiene el FMI en Argentina debido a lo sucedido hace 15 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico