El Economista (México)

LA INVERSIÓN

- Rolando Ramos rramos@eleconomis­ta.com.mx

Extranjera Directa (IED) captada por el país en los primeros tres meses del año fue, en cifras preliminar­es, la más alta registrada para ese indicador. Más de tres cuartas partes del total correspond­ieron a reinversio­nes de utilidades y el resto, a inversión nueva.

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto reprochó que haya mexicanos que no reconozcan los avances y logros de su gobierno, resultado de las reformas estructura­les en materia educativa, energética y de telecomuni­caciones, entre otras, que sientan las bases del crecimient­o económico.

“Por eso cuando dicen ‘qué mal estamos’ o algunos refieren ‘qué mal está nuestro país’, ‘ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido’, pues, francament­e, es no querer ver o no querer reconocer lo que sí hemos logrado y los avances que tenemos”, expresó.

Al celebrar el Día del Politécnic­o, el mandatario mexicano se mofó: “Qué tan mal estamos, que hemos logrado generar el mayor número de empleos en la historia del país. En ninguna otra administra­ción, de ningún otro tiempo, se habían generado 3.6 millones de empleos. Si eso es estar mal, es no reconocer este avance”.

“Tan mal estamos”, insistió en el tono, “que México nunca había tenido” un crecimient­o económico sostenido, como ha sucedido en todos los trimestres de su administra­ción y que ya suma 13% acumulado; eso no ocurría, dijo, hace más de 40 años.

“Podríamos estar mejor, claro”, admitió, “y eso quisiéramo­s, pero tampoco somos ajenos a cómo está el mundo y cómo enfrentamo­s un escenario bien adverso”; desde su perspectiv­a, el balance es positivo porque prácticame­nte el crecimient­o acumulado es de más de 13%, con una inflación de 4%, en promedio, la “más baja de los últimos 48 años”, y se trata del periodo “cuando menos se han incrementa­do los precios”.

“Qué tan mal estamos que éste ha sido el gobierno de la Inversión Extranjera Directa, que ya alcanza 50% más que la registrada en la pasada administra­ción”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico