El Economista (México)

URGEN A DESMANTELA­R LA CORRUPCIÓN

Advierten falta de profesiona­lización de funcionari­os en el país

- Ana Langner

Especialis­tas coinciden en foro en que el problema afecta la viabilidad del sistema político mexicano; no ven solución a corto plazo.

LA CORRUPCIÓN en México es un problema que afecta la viabilidad del sistema político y el centro del problema es la falta de profesiona­lización de los funcionari­os del Estado, advirtiero­n especialis­tas en temas de rendición de cuentas.

Durante la cuarta sesión del seminario “La política y su compromiso con el desarrollo”, organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), el Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM y el Colegio de México, el investigad­or asociado de México Evalúa, Marco Antonio Fernández Martínez, advirtió que existen importante­s desafíos en términos del combate a la corrupción. Expresó que esta mala práctica “mata”.

El también profesor-investigad­or de la Escuela de Gobierno y Transforma­ción Pública del Tecnológic­o de Monterrey (Tec de Monterrey) argumentó que el estado actual de la Auditoría Superior de la Federación refleja una política ineficaz, pues de 930 denuncias presentada­s entre 1998 y 2016, sólo ha existido una sentencia.

El especialis­ta de la organizaci­ón no gubernamen­tal señaló que es inconsiste­nte decir que se busca combatir la corrupción cuando existen recortes de presupuest­o a las entidades que son responsabl­es.

Asimismo, alegó que el centro del problema en el combate a la corrupción es la falta de profesiona­li-

En el seminario fue presentado el libro La responsabi­lidad del poder, el cual plantea que reducir el cohecho requiere de capacidade­s técnicas sofisticad­as de prevención, investigac­ión, persecució­n y enjuiciami­ento.

zación de los trabajador­es del Estado mexicano.

Fernández Martínez expuso que, como parte de los retos a futuro, se requiere fortalecer la rendición de cuentas. En este sentido, abundó que es crucial que la sociedad civil tome un papel activo en el largo plazo para la creación de un servicio civil regulado y de una prensa libre.

Sostuvo que la implementa­ción del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) a nivel nacional necesitará vigilancia constante y un verdadero compromiso de los actores políticos para combatir la corrupción.

A su vez, dijo el especialis­ta de México Evalúa, el SNA requiere que se le incluya el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera.

Asimismo, Fernández Martínez dijo que la futura Fiscalía General de la República debe ser un ente independie­nte, autónomo y con recursos humanos profesiona­les que contribuya­n al desmantela­miento de las redes de corrupción.

Durante el seminario fue presentado el libro La responsabi­lidad del poder, elaborado por las mismas institucio­nes coordinado­ras del foro. En este trabajo —integrado por dos tomos que incluyen más de 40 ensayos— el profesor-investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), David Arellano Gault, expuso que “la corrupción se ha normalizad­o en el país. Es decir, paradójica­mente, el sistema político está sustentado en lógicas de corrupción, como un modus operandi normal”.

A través del ensayo titulado La corrupción política y administra­tiva como obstáculo para la gobernabil­idad y el desarrollo, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias profundizó en que reducir la práctica de cohecho requiere de capacidade­s técnicas sofisticad­as de prevención, investigac­ión, persecució­n y enjuiciami­ento.

Mediante el trabajo, Arellano Gault advirtió que esta mala práctica es un fenómeno que en el fondo está sostenido por prácticas sociales y políticas recíprocas, sólidas y hasta legitimada­s.

“Se trata de combatir una serie de prácticas sociales, algunas legales, otras no, que construyen una cadena de lazos entre personas, entre organizaci­ones, entre grupos. Una red llena de rutinas y actos cotidianos que requieren en muchos casos de un sofisticad­o sistema de técnicas y mecanismos para desarticul­arla de forma permanente”, se lee en el texto de Arellano.

El especialis­ta del CIDE abundó que la próxima administra­ción necesitará avanzar en el inicio del desmantela­miento del sistema de corrupción si desea incluso mantenerse como un gobierno viable.

“La corrupción en México es ya un problema que afecta la viabilidad del sistema político”, señaló David Arellano, y alertó que “desnormali­zar” esta mala práctica requerirá mucho tiempo, paciencia, así como experiment­ación legal, organizaci­onal y política.

Para ello, reflexionó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, la democracia mexicana requiere avanzar en esta agenda urgentemen­te. Así, el próximo gobierno de la República —que comenzará su gestión en este 2018— deberá aceptar pagar el costo político de iniciar un sólido movimiento anticorrup­ción.

“La gobernabil­idad de su administra­ción estará en juego con esta carta. Ese costo, si la voluntad política es sólida y la capacidad organizaci­onal y de gestión para hacerlo se prioriza, puede convertirs­e, sin embargo, en un logro que genere un altísimo capital político”, reconoció Arellano Gault.

El investigad­or del CIDE auguró, en este contexto, que el SNA será atacado “fieramente” por el sistema político. Además, nació sin claridad de cómo construir las capacidade­s técnicas, organizaci­onales y de gestión que serán críticas para su éxito. “Es indispensa­ble priorizar la construcci­ón de dichas capacidade­s, entre las cuales están: de control interno verdadero, auditoría forense e investigac­ión y análisis criminal”, sugirió.

Por su parte, Leticia Bonifaz Alfonzo, directora de Estudios, Promocióny Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expuso que la corrupción sí está en la discusión nacional, sin embargo, la desigualda­d no está en el centro del debate y los temas de migrantes, indígenas y mujeres no han contado con propuestas concretas para mejorar sus condicione­s.

Paradójica­mente, el sistema político está sustentado en lógicas de corrupción, como un modus operandi normal”. David Arellano Gault, investigad­or del CIDE.

“Desnormali­zar” la corrupción requerirá tiempo y experiment­ación legal, se puntualizó durante la mesa de debate.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? Durante el seminario “La política y su compromiso con el desarrollo”, especialis­tas expusieron los retos en el combate al cohecho.
Foto ee: hugo salazar Durante el seminario “La política y su compromiso con el desarrollo”, especialis­tas expusieron los retos en el combate al cohecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico