El Economista (México)

Retirada de la compra de bonos, gradual

En el 2017, la Fed declaró que había llegado el momento de que EU se despidiera del programa

-

LA RETIRADA de los programas de compras de bonos por parte de los bancos centrales alrededor del mundo no afectará los rendimient­os de los mismos, debido a que se hará de forma parcial y pasiva, consideró la firma de inversione­s Vanguard.

El gerente sénior de Cartera y Director de Indexación de Bonos en Vanguard Fixed Income Group en Estados Unidos, Josh Barrickman, recordó que estos programas, conocidos como expansión cuantitati­va, se aplicaron en respuesta a la crisis financiera del 2008-2009 y ahora, al menos, la Reserva Federal (Fed) considera su retirada.

“No esperamos que el final de la expansión cuantitati­va influya en los rendimient­os de los bonos. Más bien, anticipamo­s que los rendimient­os de los bonos continuará­n siguiendo el camino de la tasa contemplad­a en el precio actualment­e por los mercados”, explicó.

En marzo del 2009, los bancos centrales en diferentes países empezaron con la expansión cuantitati­va, un tipo de política monetaria en la que ellos compran bonos del gobierno, por lo que hacen que el dinero sea más barato para que puedan prestarlo los consumidor­es al reducir las tasas de interés, precisó la firma en un reporte.

En Estados Unidos, la Fed acaparó los bonos del Tesoro y los títulos valores respaldado­s por hipotecas y su balance general aumentó a casi 4,500 millones de dólares. El Banco Central Europeo y el Banco de Japón lo siguieron y ambos aumentaron sus arcas arriba de 4,000 millones de dólares.

Para el 2017, la entonces presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró oficialmen­te que llegó el momento de que Estados Unidos se despida, mientras que la Unión Europea y Japón continúan siendo atípicos en el movimiento hacia la normalizac­ión de la política.

El cambio en Estados Unidos provocó dudas sobre el impacto que tendrá esta medida los rendimient­os que brindan los bonos. Sin embargo, el experto afirmó que “las palabras claves para recordar son gradualmen­te y pasivament­e”.

“Tenemos la esperanza de que será recordada como una curiosidad histórica. Mientras tanto, los inversioni­stas deberían sentirse consolados por la combinació­n de la eficiencia del mercado y el enfoque deliberado de los bancos centrales, aunque no se descartan sorpresas en el mercado”, expuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico