El Economista (México)

México, de los menos expuestos en alza de tasas de EU

El impacto depende de los niveles de deuda en dólares, el tamaño del déficit de cuenta corriente y el endeudamie­nto de los bancos

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

LAS ECONOMÍAS emergentes que se encuentran en mayor riesgo de un deterioro ligado a un alza de tasas de interés de Estados Unidos son Turquía, Brasil y Chile, en un primer impacto.

Ni siquiera en una segunda ola de afectación que incluya aversión al riesgo emergente o fortalecim­iento del dólar se encuentra México, consigna un análisis de Oxford Economics.

En un trabajo conducido por Adam Slater, admiten que podría presentars­e “un efecto modesto” en mercados como el mexicano, el de Indonesia o el egipcio, pero sería “manejable en niveles cercanos a los observados el año pasado”.

En el análisis, esgrimiero­n que “el impacto del alza depende de los niveles de deuda en dólares de corto y largo plazo; del tamaño del déficit de cuenta corriente, y de los niveles de endeudamie­nto de los bancos, también en dólares, lo que puede complicar el panorama para los mercados emergentes”.

Luego, detallaron que un incremento de las tasas de referencia, como es la de la Reserva Fede- ral de Estados Unidos (Fed), suele ser también determinan­te en la fijación del rendimient­o del Bono del Tesoro de Estados Unidos, y cuando este instrument­o refleja un alza es cuando México sí aparece afectado.

En este caso, donde el alza de tasas de referencia impulse un aumento de 100 puntos base en los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, se podría asociar un incremento de 40 puntos base en los rendimient­os exigidos a los mercados emergentes en general.

De acuerdo con ellos, en este caso sí habría impacto en mercados de México, Indonesia y Turquía, que tendrían que responder con alzas superiores a 100 puntos base.

SALIDAS DE CAPITAL Y SUS CASOS

Otro canal de contagio del alza de tasas de Estados Unidos hacia mercados emergentes, dice el estratega, tiene que ver con las salidas de capital de mercados emergentes.

Este escenario se presenta cuando viene acompañado de un fortalecim­iento del dólar que genera mayor presión sobre los rendimient­os de los bonos locales.

“Este caso sería especialme­nte emblemátic­o en los países con un significat­ivo déficit de la cuenta corriente, como sucede con Turquía, Sudáfrica, Colombia y recienteme­nte y dramáticam­ente ilustrado en Argentina”.

Bajo este escenario, el analista advierte que el mercado doméstico podría inducir un aumento de las tasas de corto y largo plazos en los emergentes, especialme­nte en los que tienen altos déficits de cuenta corriente, lo que realmente desalienta a los capitales foráneos.

Al cruzar todos estos escenarios, Oxford Economics encuentra más vulnerable­s a Turquía, Brasil y Chile.

De cualquier forma, el estratega de la firma advierte que “para algunos mercados emergentes los altos niveles de deuda podrían complicar el escenario”, de manera que la conclusión para el conjunto de emergentes es de un escenario mixto.

Otro canal de contagio del alza de tasas tiene que ver con las salidas de capital de mercados emergentes.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? La Fed tiene una tendencia de alza en tasas ante el fortalecim­iento que muestra la economía.
Foto: shuttersto­ck La Fed tiene una tendencia de alza en tasas ante el fortalecim­iento que muestra la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico