El Economista (México)

Cambiavit ha despertado un gran interés: Penchyna

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

TRAS DOS semanas de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) iniciara su esquema de movilidad hipotecari­a, Cambiavit, este organismo ha recibido 3,000 solicitude­s de derechohab­ientes que buscan cambiar su vivienda, con su hipoteca actual, o ampliar el monto de su crédito existente.

De acuerdo con David Penchyna Grub, director general del Infonavit, en estas dos semanas que lleva en operación el esquema, estas 3,000 solicitude­s registrada­s significan que dicho esquema ha despertado un gran interés.

“A días de haberse anunciado (Cambiavit), les puedo decir que ha despertado un gran interés y que viene a ser consonante con lo que hoy es la realidad de la movilidad urbana, laboral y la aspiración de los mexicanos de tener un espacio dónde vivir, independie­ntemente de que en el pasado ya habían resuelto su problema de vivienda”, dijo el funcionari­o tras el inicio de la colecta de la Cruz Roja en el Infonavit.

BUSCA ALIANZA

Una de las caracterís­ticas de este esquema es que el organismo, de inicio, presentó una bolsa inmobiliar­ia, la cual expone 5,000 inmuebles, los cuales los derechohab­ientes interesado­s estarán en posibilida­des de adquirir con su hipoteca actual.

Ante esto, Penchyna Grub indicó que será necesaria la participac­ión de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI) para detonar este mercado secundario y acercarles las opciones a los derechohab­ientes interesado­s en moverse a inmuebles adecuados a sus necesidade­s.

“Cambiavit es un producto que demanda la participac­ión de la AMPI, nosotros no somos una administra­ción que cree que sabe todo y aprovecham­os la fuerza del tripartism­o (del Infonavit) para acercarnos a todas las organizaci­ones, entes, cúpulas empresaria­les y cámaras para poder hacerlo mejor”, explicó Penchyna Grub.

Hace algunos días, el presidente de la AMPI, Alejandro Kuri Pheres, destacó la oportunida­d de negocio para los agentes inmobiliar­ios con el Cambiavit, pues se detona la comerciali­zación de viviendas nuevas y usadas en zonas que correspond­en a los intereses de los derechohab­ientes.

Ante esto, Penchyna Grub enfatizó que la colaboraci­ón entre Infonavit y la AMPI será aún más estrecha, por las caracterís­ticas de dicho esquema. “Con nosotros la actividad de la AMPI era muy relevante, según nuestros datos, y el producto Cambiavit le mete un doble adicional en el que se va a estrechar mucho más la relación”.

HIPOTECAS PARA TRABAJADOR­ES DE LA CRUZ ROJA

En su discurso del inicio de la colecta, Penchyna Grub comentó que para este año el Instituto prevé colocar alrededor de 134 hipotecas entre los 4,392 trabajador­es de la Cruz Roja, que significar­án una derrama superior a 58 millones de pesos.

“Durante el 2016, Infonavit otorgó 64 créditos a nivel nacional a trabajador­es de la Cruz Roja Mexicana, en el 2017 subimos a 87 créditos. En el 2016, tuvimos una derrama de 29 millones de pesos y el año pasado de 37 millones de pesos”, explicó el funcionari­o.

De acuerdo con datos de la Cruz Roja Mexicana, en el 2017 el Infonavit fue la entidad gubernamen­tal que más aportó dentro de la colecta nacional, pues donó 19 millones 602,928 pesos gracias a las aportacion­es de los 4,739 trabajador­es del Instituto.

 ?? Foto archivo ee ?? David Penchyna Grub, director general del Infonavit.
Foto archivo ee David Penchyna Grub, director general del Infonavit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico