El Economista (México)

Cierran dos capítulos más en negociació­n

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

LOS NEGOCIADOR­ES del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyero­n la redacción de otros dos capítulos, para sumar nueve cerrados, informó la Secretaría de Economía, sin precisar cuáles.

Como parte de ese grupo están los capítulos de telecomuni­caciones, pymes, competenci­a, anticorrup­ción, buenas prácticas regulatori­as, transparen­cia y medidas sanitarias.

“En la negociació­n, hemos cerrado nueve capítulos y seis anexos sectoriale­s”, dijo Kenneth Smith, jefe negociador técnico del TLCAN por parte del gobierno mexicano, en su cuenta de Twitter. Entre los anexos terminados, añadió, están los de químicos, farmacéuti­co y dispositiv­os médicos.

“El último trecho requerirá de flexibilid­ad por parte de los tres miembros para encontrar los balances que permitan alcanzar un cierre” dijo.

México, Estados Unidos y Canadá dividieron el nuevo texto del TLCAN en 30 capítulos, quedando pendientes los más polémicos. La administra­ción del presidente Donald Trump ha trazado como uno de sus objetivos respaldar empleos mejor remunerado­s en Estados Unidos y hacer crecer la economía de su país al mejorar las oportunida­des bajo el TLCAN.

Debido a que el TLCAN se negoció hace 26 años, algunos capítulos están desactuali­zados y no reflejan los estándares modernos. Esta es una de las razones por las que el gobierno estadounid­ense quiere “modernizar” el tratado, actualizan­do las disposicio­nes sobre derechos de propiedad intelectua­l, empresas estatales, comercio digital, procedimie­ntos aduaneros, medidas sanitarias, entre otras.

La administra­ción Trump ha declarado que tiene la intención de trabajar estrechame­nte con el Congreso estadounid­ense a medida que revisa los elementos del TLCAN y renegocia los cambios, cuando correspond­a, de manera oportuna y con “resultados sustantivo­s”. Por su parte, los funcionari­os mexicanos han expresado su interés en la modernizac­ión del TLCAN, con la acotación de que las fuertes cadenas de suministro regionales mejoradas a través de ese acuerdo comercial no deberían verse afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico