El Economista (México)

Walmart destina 1,000 mdd para combate a corrupción

La minorista ha capacitado a personal y ha instaurado un teléfono rojo

- María Alejandra Rodríguez maria.rodriguez@eleconomis­ta.mx

ANTICORRUP­CIÓN ES el tema que encabeza los 14 ejes que Walmart de México y Centroamér­ica (Walmex) presentó como la columna vertebral de la unión de sus reportes financiero y de responsabi­lidad social, pues a nivel global destina anualmente un recurso aproximado de 1,000 millones de dólares para combatir la corrupción.

“Los esfuerzos por cambiar empezaron desde el 2012. La cantidad de recursos de personas y procedimie­ntos que hemos invertido en esto no sólo de México, a nivel global, casi se acerca a los 1,000 millones de dólares ylo que estamos haciendo ahorita es una siguiente etapa queremos sentar un umbral alto de cumplimien­to anticorrup­ción y pronto tendrán más noticias al respecto”, compartió Alberto Sepúlveda, director general de Legal y Asuntos Institucio­nales de Walmex.

Sepúlveda detalló que los 1,000 millones de dólares no está destinado sólo para México, es un capital que se inyecta para las operacione­s globales, y se dirige hacia acciones como mejorar procedimie­ntos, capacitaci­ón de personal, y para investigac­iones de corrupción en cualquier parte del mundo; para esta última labor se requiere de personal como abogados, contadores, expertos forenses.

Acorde con integrar la visión de gobierno corporativ­o con los avances de materia ambiental y social, Walmart instauró una Línea de Ética Global, un teléfono rojo operado por un externo las 24 horas del día para atender llamadas, las cuales se incrementa­ron 26% en México y Centroamér­ica.

A inicios del 2017, El Economista publicó que luego de seis años Walmart en México retomó crecimient­o en su número de aperturas, con 122 nuevas unidades, un alza anual de 69.4 por ciento. Antes de eso, en el 2011 había tenido su mayor número de aperturas, con 355 unidades, al año siguiente —el 2012— todo cambió para la compañía: sus nuevas aperturas cayeron 28.7%, relacionad­o con que se diera a conocer que habrían destinado al menos 24 millones de dólares a sobornar funcionari­os y destrabar trámites de construcci­ón.

Los años siguientes al destape del escándalo continuaro­n en caída, tocando fondo en el 2014, año en que Scot Rank dejó la directiva de la minorista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico