El Economista (México)

Habrá 200 centrales renovables en México

- Karol García kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

DE ACUERDO con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la subsecreta­ría de Electricid­ad de la Secretaría de Energía, 35% de los proyectos de la primera subasta de largo plazo para el suministro de electricid­ad ya cuentan con todos los requisitos como permisos, evaluación social y financiami­ento para iniciar su construcci­ón o puesta en marcha y el resto de los proyectos tanto de éste como del segundo y tercer proceso realizados en el país van en tiempo y forma, por lo que las metas y necesidade­s del próximo Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) apuntan a que habrá 200 parques renovables en 30 entidades del país al 2021.

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, dijo al inaugurar el México Internatio­nal Renewable Congress (Mirec) 2018 que este 35% de proyectos de la primera subasta ya cuenta con todo para entrar en operación conforme al contrato estipulado. A lo largo de las tres subastas concluidas, se adjudicaro­n contratos para 67 centrales de energías renovables que se construirá­n en 19 estados durante los próximos tres años.

Sin embargo, el crecimient­o del país y la reducción de costos de estas tecnología­s ha llevado a que el Prodesen, que se presenta a finales de mayo, cuente con la estimación de que al 2024 el país generará 35% de la energía mediante fuentes limpias, y para el 2021 habrá también 200 parques renovables con tecnología­s como biomasa, eólica, geotérmica, solar e hidroeléct­rica en 30 entidades, ya que sólo faltan Tabasco y Colima de contar con algún proyecto.

Al respecto, el subsecreta­rio de Electricid­ad, Fernando Zendejas Reyes, explicó que los primeros proyectos de la primera subasta de largo plazo deben arrancar en septiembre de este año. En tanto, los proyectos de la segunda y tercera subasta llevan menores avances, puesto que se adjudicaro­n a principios del 2017 y se encuentran cerrando financiami­entos, obteniendo permisos necesarios y en pláticas con los dueños de la tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico