El Economista (México)

Aumenta índice de pobreza laboral en NL

Al cuarto trimestre del 2018, el estado registró 41,445 trabajador­es asegurados ante el IMSS

- Lourdes Flores estados@eleconomis­ta.mx

Monterrey, NL. SI BIEN Nuevo León ocupó el quinto lugar con la menor proporción de su población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentari­a (25.2%), detrás de Baja California Sur (19.2%), Sinaloa (22.5%), Baja California (22.9%) y Jalisco (23.7%), durante el primer trimestre del 2018, integró el top cinco de los mayores incremento­s anuales de este indicador, con 2.5 puntos porcentual­es.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los incremento­s más elevados se observaron en Morelos (5.4 puntos), Tabasco (4.3), Guerrero (3.4) y Chihuahua (2.8).

Además, Nuevo León fue el cuarto estado que presentó el mayor crecimient­o anual del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en los primeros tres meses de este año, es decir, disminuyó el poder adquisitiv­o de los hogares en la entidad, ya que el precio de la canasta alimentari­a aumentó más que el ingreso laboral.

Los otros territorio­s con los ascensos más elevados en el ITLP fueron Chihuahua, Baja California Sur y Morelos.

“La pobreza laboral ha aumentado ligerament­e, no sólo en Nuevo León sino en todos los estados. En la entidad venía a la baja entre el 2015 y el 2016, sin embargo, lo que provocó este repunte fue la inflación”, explicó a El Economista Roy Luka Lavcevic de la Torre, subsecreta­rio de Competitiv­idad de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

Añadió que el año pasado los salarios se vieron afectados por la alta inflación anual registrada en el país, al pasar de 3.4% en diciembre del 2016 a 6.8% en el mismo mes del 2017.

Por ejemplo, dijo, el año pasado la inflación en energético­s fue de 17.7%, seguido de productos agropecuar­ios con 9.7%, impactados por las gasolinas, al ser un insumo importante en su producción y transporte, así como en tarifas de gobierno con 8.3 por ciento.

No obstante, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, la inflación anual cedió en Monterrey a partir de agosto del 2017, al pasar de 6.1% en referido mes a 3.8% en abril del presente año.

Roy Lavcevic sostuvo que incremento­s en los precios al consumidor “han erosionado el salario real de los trabajador­es, porque en términos nominales el salario subió 5.1% (en el 2017) de acuerdo con los datos de asalariado­s registrado­s ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)”.

Al cuarto trimestre del 2018, Nuevo León registró 41,445 trabajador­es asegurados ante el IMSS, ocupando la tercera posición en la generación de empleo formal, por debajo de la capital del país (61,285) y del Estado de México (42,090), según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, en los primeros tres meses del año, el salario diario asociado a asegurados en el IMSS en la entidad ascendió a 385.42 pesos, el cuarto más alto a nivel nacional.

“Quiero recalcar que no es por deterioro del salario nominal o por falta de empleo, porque el empleo sí ha crecido en Nuevo León, sigue la tasa de desempleo a la baja, sin embargo, es la alta inflación la que ha pegado a los salarios. El gasolinazo es el que ha pegado más a los trabajador­es”, aclaró.

El funcionari­o destacó que si la gasolina sigue al alza los afectados serán los trabajador­es.

RECUENTO

En los años 2015 y 2016, Nuevo León tuvo una mejora en sus salarios reales, incidiendo positivame­nte en la reducción del índice de pobreza laboral medido por el Coneval, según el análisis económico de la Secretaría de Economía y Trabajo.

Si bien en el 2014 la entidad llegó a 28.7% de pobreza laboral, a partir de ese punto logró avanzar hasta llegar a su nivel más bajo en diciembre del 2016 con 22.4%, detalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico