El Economista (México)

John Bolton pone en peligro la cumbre Trump-kim Jong

Corea del Norte teme que el asesor de Seguridad de Estados Unidos le aplique el “modelo de Libia”

- Anna Fifield

Seúl. EL PRESIDENTE Trump culpó a Kim Jong-un por colocar en zona de riesgo las conversaci­ones encaminada­s hacia la cumbre planeada para el mes próximo entre los dos presidente­s.

Su frustració­n lacomparti­rá con seguridad hoy cuando se reúna en Washington con su par surcoreano, Moon Jae-in.

Sin embargo, en Corea del Sur, muchos dicen que la culpa de los problemas repentinos recae directamen­te en los pies de otra persona: John Bolton.

“Una de esas minas terrestres acaba de explotar: John Bolton”, dijo Chung a YTN Radio.

Woo Sang-ho, legislador del gobernante Partido Democrátic­o de Moon, es de los que cree en este escenario. “La absurda ‘solución Libia’ de Bolton es una luz roja en las conversaci­ones sobre la cumbre de Corea del Norte con Estados Unidos y Corea del Sur”, escribió en una publicació­n en Facebook.

Funcionari­os que actualment­e ocupan altos cargos en la administra­ción demoon conocen muy bien los antecedent­es del asesor de Seguridad Nacional estadounid­ense, ya que algunos de ellos trabajaron para el entonces presidente Roh Moo-hyun, en un momento en el que Bolton era un fuerte defensor dentro de la administra­ción de George W. Bush en el tema de la invasión de Irak.

“Creo que mucha gente que estuvo involucrad­a con la administra­ción Roh está preocupada por Bolton porque era tan neoconserv­ador en ese momento y parece que no ha cambiado”, dijo Lee Geun, profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d Nacional de Seúl. “La gente está preocupada de que vaya a interferir y echar a perder el proceso”, indicó Lee.

Después de varias reuniones con los altos funcionari­os la semana pasada en Seúl, un analista estadounid­ense comentó —casi la mitad en broma— que los surcoreano­s detestaban tanto a Bolton como a los norcoreano­s.

Durante un programa de televisión el pasado 13 de mayo, Bolton promocionó el “modelo de Libia”, por el cual Muammar Gaddafi renunció a su programa de armas nucleares en el 2003 a cambio de una cancelació­n de sanciones. Sin embargo, el régimen norcoreano recuerda lo que sucedió después a Gaddafi: fue derrocado y brutal-

La gente está preocupada de que (Bolton) vaya a interferir y echar a perder el proceso”.

Lee Geun, profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d Nacional de Seúl.

mente asesinado por sus oponentes. Esta mención que Bolton hizo sobre Libia, provocó que Kim Kye Gwan, viceminist­ro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, denunciara a Bolton. Dijo que Corea del Norte no podría “ocultar un sentimient­o de repugnanci­a hacia Bolton”, un hombre al que el régimen de Kim Jong-un había ridiculiza­do previament­e como “escoria humana” y un “chupasangr­e”.

Veremos el impacto que tendrá el efecto Bolton sobre la cumbre.

 ?? Foto: afp ?? El pasado 9 de mayo, John Bolton miraba con atención al presidente Trump durante una reunión de gabinete.
Foto: afp El pasado 9 de mayo, John Bolton miraba con atención al presidente Trump durante una reunión de gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico